Fomento adjudica las instalaciones de seguridad de la variante ferroviaria en la línea Huesca-Canfranc

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 19:24

HUESCA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Alston Transporte las obras de las Instalaciones de Seguridad de la variante ferroviaria de Huesca en la línea Huesca-Canfranc. El presupuesto de adjudicación asciende a 5.538.765,10 euros y el plazo de ejecución de las obras es de 8 meses. Esta actuación completa las obras de la variante ferroviaria de Huesca que el Ministerio de Fomento está realizando actualmente.

Esta actuación pretende dotar de las Instalaciones de Seguridad y Telecomunicaciones necesarias a la Variante de Huesca que forma parte de la línea Huesca-Canfranc, aumentar la seguridad y capacidad de la línea y mejorar la fluidez del tráfico ferroviario.

La construcción de la variante ferroviaria de Huesca es la solución resultante del Estudio Informativo de Integración del ferrocarril en el municipio de Huesca y tiene como objetivo fundamental la supresión de los pasos a nivel actualmente existentes, cuatro en el municipio de Huesca y dos en Alerre. Asimismo, la construcción de la variante evitará la actual inversión de marcha en la vía general que deben volver las circulaciones que partiendo de Huesca se dirigen a Canfranc.

La variante tiene una longitud de unos 10,2 kilómetros y se completa con un ramal que conecta el acceso a Huesca con la variante de 1,7 kilómetros. La zona de proyecto corresponde a la variante ferroviaria de Huesca, donde confluyen las líneas Huesca-Canfranc y Tardienta-Huesca, en la provincia de Huesca. Esta variante está constituida por dos ejes, el principal de 10,173 kilómetros de longitud, y un ramal de acceso a la estación, de 1,7 kilómetros.

Entre las actuaciones contempladas en el proyecto destaca la instalación de un enclavamiento electrónico en el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), entre el punto kilométrico 845 y el punto kilométrico 4,031, debida a la excesiva distancia --más de 38 kilómetros-- entre las estaciones sucesivas de Tardienta y Plasencia del Monte.

Si los trenes, fundamentalmente de mercancías, no efectúan parada en Huesca, que sería uno de los objetivos a conseguir con la construcción de la variante, el PAET permitirá que se creen dos cantones de unos 19 kilómetros.