Fomento destina 67,4 millones a las obras del tramo Jaca-Santa Cilia de la autovía A-21, en la provincia de Huesca

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 17 julio 2009 21:05

ZARAGOZA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa FCC Construcción, S.A. las obras para la construcción del tramo Jaca-Santa Cilia de la autovía A-21, en la provincia de Huesca. El presupuesto de la adjudicación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), asciende a 67.460.810,36 euros.

La nueva autovía supondrá una alternativa a la N-240, que une Jaca con Pamplona. Su velocidad de proyecto es de 120 kilómetros horas y su sección transversal está constituida por sendas calzadas con dos carriles de 3,5 metros, arcén exterior de 2,5 metros, arcén interior de un metro y mediana amplia y bermas de 1,5 metros, informó Fomento en un comunicado.

El tramo Jaca-Santa Cilia, de 9,020 kilómetros de longitud, enlaza con los tramos Jaca Este-Jaca Oeste y Santa Cilia-Puente la Reina. El trazado discurre al norte del río Aragón, sobre las terrazas de la margen derecha, tramo conocido como la Canal de Berdún, que se orienta en sentido este-oeste.

Se inicia cerca de la Corona de Abay, donde se situarán los dos ramales posteriores del enlace de Jaca Oeste, aunque también se incluye el paso inferior que une ambas glorietas del enlace. El trazado discurre en desmonte hasta el viaducto sobre el río Lubierre. Se proyecta, además, el enlace de Ascara, que conecta con la carretera de Ascara.

En el tramo final discurre ligeramente en terraplén y se da continuidad al camino existente entre la carretera de Ascara hasta la carretera de Santa Cilia a Somanés, que se repone con un paso inferior en el kilómetro 8,230, junto al paso previsto para dar continuidad al Barranco Babila.

El tramo requiere la ejecución de cuatro viaductos, dos puentes de tablero de vigas, un paso superior y cuatro pasos inferiores. El drenaje transversal se resuelve con tubos de hormigón armado. El drenaje longitudinal requiere distintos tipos de cuneta y colectores, desagüe de arquetas, bordillos de coronación de terraplenes y bajantes.

Contenido patrocinado