Fomento invierte 1,4 millones más en la Estación de Goya y estudia medidas para atenuar el ruido de la obra

Estacion Goya
B. PALACIO
Actualizado: sábado, 24 julio 2010 16:40

ZARAGOZA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ha adjudicado el contrato de servicios de asistencia técnica de la obra de construcción de la Estación de Goya, destinada a la línea de cercanías de Zaragoza, con una inversión superior a los 1,4 millones de euros, y estudia nuevas medidas para atenuar el ruido de la obra.

Con la adjudicación de la asistencia técnica de la construcción, el Ministerio suma una inversión de casi 40 millones para esta estación, según ha subrayado este sábado el Ministerio de Fomento en una nota de prensa.

Los trabajos de asistencia técnica incluyen el análisis del proyecto constructivo, el control presupuestario y de programación de los trabajos, la supervisión de la obra ejecutada, el seguimiento del programa de obras establecido en la licitación y el control de calidad y vigilancia de las obras.

Este contrato se enmarca en el conjunto de las obras de construcción de la nueva Estación de Goya que, con una inversión superior a los 38,4 millones de euros, incluye actuaciones en el trazado ferroviario, obra civil, sistemas de electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones, arquitectura y reposición de servicios afectados.

Esta actuación reafirma el compromiso del Ministerio de Fomento de llevar a cabo la construcción de esta infraestructura y desarrollar el convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV).

El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Intecsa Inarsa y Agua y Estructuras.

RUIDOS

Por otro lado, la dirección de la obra está estudiando complementar las medidas que viene desarrollando desde el inicio de los trabajos para atenuar los ruidos y molestias a los vecinos.

Como primera acción en este sentido, en los próximos días se implantarán estructuras, a modo de doble pantallas, constituidas por materiales que favorecen el aislamiento acústico. Estas estructuras se colocarán alrededor de las máquinas que realizan los trabajos.

Esta acción complementará las que ha venido realizando desde que comenzaron los trabajos, es decir, el adelantamiento de la perforación de los primeros 1,8 metros, cuyos trabajos son más ruidosos, a las 21.30 horas, para que la mayor parte de la ejecución se desarrolle en las horas más tempranas posibles.

El adelantamiento de la perforación del hastial, cuyos trabajos son más ruidosos, a las 23.15 horas, cuando ha pasado la penúltima circulación en lugar de esperar a la última, para que la mayor parte de la ejecución se desarrolle en las horas más tempranas posibles.

Asimismo, se han colocado pantallas de atenuación del ruido, compuestas por dos capas de lana de roca que envuelven las máquinas en funcionamiento, con el fin de reducir el ruido transmitido al ambiente.

Fomento ha indicado que el desarrollo de estos trabajos en estos momentos, en los que las altas temperaturas obligan a los ciudadanos a mantener abiertas las ventanas, se debe a la necesaria coordinación con las obras del tranvía.

La Estación de Goya "será un referente" para todos los ciudadanos de Zaragoza por su diseño arquitectónico gracias a un edificio integrado en la mediana de la avenida de Goya, por su ubicación, al ser la más céntrica de la línea de cercanías, y por su funcionalidad, conectando además con la línea 1 del tranvía, han precisado desde el Ministerio.