Fomento licita la redacción del estudio de viabilidad de una variante del tramo Huesca-Caldearenas

Actualizado: sábado, 24 marzo 2007 18:25

HUESCA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del estudio de viabilidad de una variante de trazado del tramo Huesca-Caldearenas de la línea férrea Huesca-Canfranc. El presupuesto de licitación, que fue publicado el pasado 17 de marzo en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 420.000 euros y el plazo estimado para su ejecución es de 24 meses.

Esta actuación forma parte del plan de actuaciones para la modernización de la línea férrea Huesca-Canfranc que está dotado con 86,8 millones de euros, cantidad a la que habría que añadir el coste del tramo de nuevo trazado entre Huesca y Caldearenas, que podría superar los 250 millones de euros.

Este Plan se centra en cinco ejes de actuación. El primer eje sería la realización del nuevo trazado del tramo entre Huesca y Caldearenas; en segundo lugar, la renovación integral del tramo entre Caldearenas y Jaca, con implantación de traviesa polivalente y cuyas obras está previsto licitar en este año 2007; además, habría que llevar a cabo actuaciones de mantenimiento y mejora en el resto del trazado, que por sus dificultades orográficas no permite su compatibilidad futura con la travesía central de los Pirineos.

En cuarto lugar, se pretende recuperar la histórica estación de Canfranc para el uso y aprovechamiento de los ciudadanos y racionalización y modernización de las actuales instalaciones ferroviarias garantizando el actual tráfico de viajeros y mercancías y las posibles ampliaciones futuras; y, por último, además de ello, están ya en avanzado grado de ejecución las obras de la variante ferroviaria de Huesca, que estará finalizada en 2007.

La línea Huesca-Canfranc, tiene una longitud de 135 kilómetros y está equipada con vía única sin electrificar. El trazado es ascendente desde Huesca, pero sin llegar a superar nunca las 20 milésimas de pendiente. El tramo Huesca-Jaca cuenta con 10 túneles, situados todos ellos entre Ayerbe y Sabiñánigo, mientras que en los 25 kilómetros del tramo Jaca-Canfranc hay 19 túneles.

En planta, los radios normales están en torno a 300 metros en los tramos más difíciles, Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, y son algo superiores a 500 metros en el resto. Todo ello limita de forma muy importante la velocidad de circulación y, en consecuencia, las posibilidades reales de obtener un tiempo de viaje competitivo.

El principal objetivo del estudio es analizar la viabilidad técnica, y ambiental de una posible variante de trazado de la línea Huesca-Canfranc entre el final de la Variante de Huesca y Caldearenas.

El elevado coste de las actuaciones de renovación integral, que no supondrían mejoras significativas en tiempos de viaje y por tanto, incremento de viajeros, lleva a plantear la oportunidad de estudiar la viabilidad de la presente variante, que podría considerarse como una primera fase para la implantación de la futura Travesía Central de los Pirineos.

Los trabajos del estudio se realizarán en dos fases: estudio previo de corredores a escala 1:25.000 y análisis de la o las alternativas seleccionadas en la fase anterior a escala 1:5.000. Debido a la previsible necesidad de un túnel de gran longitud, de más de 10 kilómetros, dentro del estudio se prestará especial atención a los aspectos geológico-geotécnicos e hidrogeológicos.

En la primera fase se realizará un estudio previo de corredores a escala 1:25.000, en el que se generarán, estudiarán, analizarán y valorarán las distintas alternativas de corredores que puedan plantearse cumpliendo los condicionantes funcionales, técnicos, ambientales y de coste para la ejecución de la variante propuesta.

Una vez concluido el estudio previo de corredores, se realizará el análisis a escala 1:5.000, en el que se plantearán diferentes alternativas de trazado sobre los corredores seleccionados en la fase anterior, y se estudiarán con el detalle necesario, a esta escala de trabajo, los aspectos más relevantes de las mismas --trazado, obras de tierra, estructuras, túneles, reposición de servidumbres, reposición de servicios afectados, impacto ambiental, coste, entre otros--.

Dentro del estudio también se incluirá un análisis de la influencia que tendría la ejecución de la variante en los tráficos de la línea, así como de la rentabilidad socio-económica de las distintas alternativas planteadas y de la actuación en su conjunto.