El Fondo de Cohesión Territorial arranca con una convocatoria de 850.000 euros para proyectos de municipios y comarcas

Presentación del Fondo de Cohesión Territorial
GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 27 julio 2018 15:24

ZARAGOZA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, han presentado, este viernes, la primera convocatoria de subvenciones incluida dentro del Fondo de Cohesión Territorial y que contará con un importe total de 850.000 euros para proyectos de municipios y comarcas.

Según ha destacado José Luis Soro: "Somos absolutamente pioneros, ya que es la primera vez que se convocan unas ayudas de este tipo y no hay nada parecido en ninguna Comunidad de España".

Esta medida financiará al 100% proyectos muy concretos relacionados con los ejes y medidas que recoge la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación del Gobierno aragonés. La convocatoria se publicará el próximo 27 de agosto y las propuestas se podrán presentar hasta el 11 de septiembre.

Conforme ha explicado el consejero, el objetivo de este Fondo de Cohesión Territorial, que se deriva de las acciones previstas por la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación aprobada por el Gobierno de Aragón y procedente de la Organización Europea de Aprobación Técnica (EOTA, por sus siglas en inglés), es "promover el desarrollo territorial equilibrado en ámbitos cuya renta territorial sea inferior a la media aragonesa".

"La intención es financiar actuaciones desarrolladas por los municipios y comarcas siendo ellos los que decidan en qué invertir, porque esa es la mejor forma de optimizar los recursos", ha indicado José Luis Soro, que además ha añadido que "no pensamos en grandes actuaciones, pensamos en microcirugía, en actuaciones muy pegadas al territorio, que sean los municipios y comarcas quienes detecten las necesidades que tienen y hablamos de pequeñas actuaciones que pueden ser muy eficaces".

CONVOCATORIA COMPETITIVA

El consejero ha señalado a su vez que esta es una convocatoria en concurrencia competitiva "con una valoración objetiva de los proyectos que se presenten para obtener financiación".

El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha argumentado que se van a tener en cuenta cuatro aspectos para la adjudicación de los fondos: el Índice sintético de desarrollo territorial, el rango atribuido al municipio en el sistema aragonés de asentamientos, el número de actuaciones propuestas --a más actuaciones más puntuación-- y por último las características y la viabilidad de los proyectos.

Además, José Luis Soro ha resaltado que "para conseguir que esta sinergia incida de forma positiva en el desarrollo territorial cada entidad local tendrá que solicitar actuaciones en al menos dos de las líneas temáticas que admite la convocatoria".

EJES DE ACTUACIÓN

Los ejes de actuación que considera esta convocatoria son ocho: inversiones que permitan acelerar y mejorar la digitalización de Aragón; promoción de servicios e inversiones para la atención a las personas mayores; impulso de programas de nuevos pobladores en el medio rural; campañas de sensibilización para generar una actitud positiva hacia el valor rural y del patrimonio natural y cultural aragonés.

Les siguen iniciativas que apoyen actividades culturales y para los jóvenes que desestacionalicen la oferta en vacaciones; apertura o remodelación de escuelas infantiles públicas o comedores escolares; creación de itinerarios y miradores singulares de interés paisajístico y, por último, proyectos que habiliten infraestructuras para la creación de espacios de co-working.

Soro ha informado de que estas subvenciones quieren también fomentar iniciativas que estén enfocadas a "abordar los desequilibrios de población" y especialmente a "atender a los colectivos sociales más afectados" y, por otro lado "apoyar aquellas políticas y acciones que incidan directamente en frenar la despoblación y que buscan la distribución equilibrada de la población en el territorio".

Esta primera convocatoria está dirigida a las administraciones locales. Ya se trabaja en la elaboración de otra convocatoria que esté destinada a las iniciativas de empresas privadas, personas físicas o jurídicas sin ánimo de lucro, que se espera que se pueda convocar tras el verano, han informado desde el Gobierno.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado