ZARAGOZA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La localidad oscense de Fraga (Huesca) acogerá desde este viernes, 25 de junio, y hasta el día 27 el VII Congreso de la Asociación Aragonesa de Escritores, en el que, además de debatir los asuntos propios de la Asociación, se organizarán actividades para llevar la literatura a la calle.
El presidente de la Asociación, José Luis Corral; el vocal Miguel Ángel Yusta; y el teniente de alcalde de Fraga, Jaime Cabós; han presentado hoy en la capital aragonesa el programa del congreso, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Fraga, la comarca del Bajo Cinca y la Diputación Provincial de Huesca.
Durante las mañanas del sábado y el domingo, la asociación celebrará dos reuniones: una ordinaria en la que tratarán temas administrativos y de revisión del último curso y otra de tipo extraordinario, en la que debatirán el borrador de sus nuevos estatutos, ya que los provisionales estaban vigentes desde su fundación en 2003.
Las actividades lúdicas comenzarán el viernes 25 a las 20.00 horas en bibliotecas y centros cívicos de cuatro localidades de la comarca del Bajo Cinca: Torrente de Cinca, Ballovar, Mequinenza y Candasnos, donde se abordarán lecturas de poesía, narrativa y coplas de la mitología aragonesa.
A las 12.00 horas de la noche de ese mismo día, se celebrará en la ermita del Salvador de Torrente de Cinca una lectura de mitos y leyendas aragoneses. "En esa ermita se ha creado un observatorio natural desde donde se ve todo el Bajo Cinca. Allí se aunarán la literatura, la naturaleza y la magia, en esa hora misteriosa de la medianoche", indicó José Luis Corral.
El sábado, a las 19.30 horas, los visitantes podrán acudir al salón del castillo de Fraga, donde el escritor turolense Javier Sierra dará una conferencia sobre por qué se hizo escritor y la razón por la que escribe novelas de magia y misterio. Este autor es conocido, entre otros méritos, por su novela fantástica 'La cena secreta', basada en el cuadro de Leonardo Da Vinci 'La última cena' y por colaborar en programas de televisión como 'Cuarto milenio'. Además es el director de la revista 'Más allá'.
Después de la conferencia, los visitantes podrán disfrutar, a partir de las 12.00 horas de la noche, de un recital poético que se desarrollará por la calles del casco histórico de Fraga. El itinerario comenzará en la casa de cultura y finalizará en el castillo.
"Esta iniciativa se realiza todos los años por las calles del casco antiguo de la ciudad donde se celebra el congreso y tiene bastante buena acogida. La gente de Fraga va a colaborar colocando a lo largo del recorrido mesas con pastas y moscatel", comentó Corral. Añadió que "al final de nuestra visita queremos que quede un poco de nosotros en Fraga. Con que haya dos o tres personas que se aficionen a la literatura o la poesía, lo consideraríamos un éxito inmenso".
El teniente de alcalde, Jaime Cabós, indicó que "es un honor acoger en Fraga este congreso", y que "si no hay cultura, no hay vida. Y si no hay vida, para qué queremos el dinero. Este fin de semana Fraga será la capital de la cultura aragonesa".
La Asociación Aragonesa de Escritores fue fundada en el año 2003 y cuenta con 202 socios y cien simpatizantes. Durante este último curso la asociación organizó más de 120 actos, que antes de que acabe el año llegarán a los 250.