Fuendetodos celebra el 263 aniversario de Goya con una muestra pionera de 4 de sus grabados en aerogeneradores

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 18:16

El alcalde del municipio dice que las conversaciones con el Gobierno de Aragón para construir el Museo de Arte Gráfico son fructíferas

FUENDETODOS (ZARAGOZA), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Fuendetodos celebra hoy el 263 aniversario del nacimiento del pintor Francisco de Goya, así como el vigésimo aniversario de la inauguración del Museo del Grabado del municipio, con dos exposiciones dedicadas a la obra del pintor: la muestra 'La estela de Goya' y una exposición de cuatro grabados de la serie 'Los Caprichos' que se han ubicado, por primera vez y de forma pionera en España, en cuatro torres de aerogeneradores del parque eólico de Fuendetodos.

Se trata de los grabados 'Los soplones', 'El mirón', 'Qué pico de oro', y 'Y miren que grabes',que permanecerán desde hoy en las torres de cuatro 'molinos de viento' del municipio. Son reproducciones, en alta definición, de grabados que se exponen en el Museo del Grabado de la localidad zaragozana, obra del artista madrileño Juan Carlos Melero.

El alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, y el director general de Iberdrola Renovables en España, Víctor Rodríguez, inauguraron hoy esta peculiar exposición que aúna la cultura, la naturaleza y el medio ambiente, y la tecnología de los aerogeneradores.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gimeno explicó que este parque eólico se instaló hace cinco años en el municipio y, desde entonces, "siempre hemos soñado hacer algo con los molinos". Ahora, a pesar de las numerosas propuestas de artistas que ha recibido, la obra de Goya se convierte en la protagonista de la primera muestra en este espacio, porque "Goya nunca falla".

Tras mostrarse "satisfecho" por ser uno de los primeros municipios españoles que expone obras de arte de esta forma, Gimeno resaltó el hecho de que se pueda sacar el arte a la naturaleza y combinar ambos, especialmente en este caso, porque los molinos --recordó-- han sido un factor clave del desarrollo de la localidad en los últimos años.

En este mismo sentido, señaló que Fuendetodos "ha vivido, vive y quiere vivir de la cultura", aunque "el segundo día más importante" para la localidad, después del día de nacimiento de Goya, "fue la llegada de los molinos", porque aportaron "más ingresos, más trabajo y han tenido un impacto muy importante".

Por su parte, el director de Iberdrola Renovables, Víctor Rodríguez, valoró que llevar a cabo esta muestra ha sido "una idea magnífica" y mostró la disposición de la compañía por hacer "más por el pueblo (Fuendetodos) y por la cultura", con iniciativas como ésta.

'LA ESTELA DE GOYA'

Los actos de celebración continuaron con la visita a la exposición 'La estela de Goya', situada en la sala Ignacio Zuloaga y en el Museo del Grabado, a la que asistieron la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, la concejala del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, y la secretaria general de Cajalón, Carmen Bartolomé. También representantes de Calcografía Nacional, alcaldes y concejales de municipios de la zona, y diputados provinciales.

El comisario de la exposición, Arturo Ansón, acompañado por el también comisario Ricardo Centellas, guió el recorrido por esta muestra que une los grabados de Goya con obras de sus discípulos y seguidores, entre ellos Eugenio Lucas Velázquez.

En las salas se demuestra cómo Goya dejó una profunda huella en artistas del siglo XIX y pueden compararse trabajos de las series 'Los desastres', 'Los Caprichos' y 'Tauromaquia' del pintor aragonés con dibujos realizados por sus seguidores, que aportan nuevos detalles a las obras originales.

DEL SUEÑO A LA REALIDAD

Durante el acto institucional celebrado en el pabellón 'El granero', el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, explicó a sus vecinos que el Museo de Arte Gráfico, que comenzó como "un sueño" para este municipio, "va a ser una realidad", después de recibir 450.000 euros del Ministerio de Cultura que servirán para iniciar los trabajos del ambicioso centro.

Además, el proyecto ha recibido el apoyo de particulares, a través de la Fundación Fuendetodos-Goya, y de otras instituciones, como el Gobierno de Aragón, con el que "estamos en conversaciones" para materializar esa colaboración con otras aportaciones económicas que impulsen el proyecto, unas conversaciones que están siendo "muy fructíferas", aseguró Gimeno.

En este punto, el alcalde aprovechó la ocasión para agradecer el compromiso demostrado por el presidente de la DPZ, Javier Lambán, con este centro museístico, "al atreverse a hablar incluso de porcentajes de dinero para este proyecto". Con estos apoyos, el Museo "ya no es un sueño, sino una realidad" para un municipio en el que el viento, ahora, "sopla a favor".

Por su parte, la diputada de Cultura de la institución provincial, Cristina Palacín, apeló a la "responsabilidad" del Ejecutivo aragonés "para que siga apoyando este proyecto que albergará una gran fortuna de obras de artistas" cedidas por ellos mismos en los últimos años al municipio.

Asimismo, remarcó el apoyo constante de la Diputación de Zaragoza al Consorcio Goya-Fuendetodos y al municipio, al creer que "desde la cultura también se vertebra el territorio", especialmente en una comarca, la de Belchite, que es "una de las más despobladas de Aragón".

Los actos de celebración del cumpleaños del genial pintor aragonés contaron además con la participación del poeta y cantautor Luis Eduardo Aute, quien ofreció un recital en el pabellón 'El granero'. Allí dio lectura a uno de sus poemas, titulado 'Tríptico de luces y sombras', dedicado a Goya, Velázquez y Picasso, y puso fin a la fiesta con la canción 'Al alba'.