La Fundación Biodiversidad entrega el galardón "Ciclismo y Conservación de la Naturaleza" a la 'Quebrantahuesos'

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 19:16

HUESCA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, ha entregado hoy, en Huesca, el galardón del certamen "Ciclismo y Conservación de la Naturaleza" a la marcha del Quebrantahuesos.

El abanderado del ciclismo español, Joseba Beloki, y el director de la Web y Acciones Especiales de la revista "Ciclismo a fondo", Pablo Bueno, han participado en el acto de entrega de estos premios que valoran la conciencia ambiental y el uso y disfrute sostenible de los recursos naturales, informa la Fundación en un comunicado.

El ciclismo, además de ser el medio de transporte más ecológico, es el deporte con mayor participación en el medio natural. A través del estímulo de estas pruebas que discurren por todo el territorio español se fomenta la corresponsabilidad de la sociedad en lo relativo a la conservación y protección de la biodiversidad.

La Fundación Biodiversidad colabora con la revista "Ciclismo a fondo" en la puesta en marcha del Circuito Cicloturismo Fundación Biodiversidad, con el objeto de potenciar actividades respetuosas con el entorno y concienciar a la población en el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, eficaz y no contaminante.

En el marco del Circuito Cicloturismo Fundación Biodiversidad, se inscribe este certamen cuyo galardón se entrega a la marcha cicloturista que cumpla una serie de requisitos y rutinas ambientales. Se valoran las tareas de sensibilización y respeto al medio donde se desarrolla cada marcha, tanto en lo que refiere a la tarea organizativa como a la actuación de los participantes. En el marco de este certamen se han llevado a cabo 21 marchas en las que han participado 23.000 ciclistas.

Entre las rutinas ambientales se consideran fundamentales: el reciclaje selectivo de los desechos; la constancia de la colaboración con organismos oficiales y ambientales en el adecuado desarrollo de las pruebas, sobre todo cuando discurran por espacios protegidos; así como la utilización de materiales reciclados o no contaminantes, tanto en el proceso de fabricación de la indumentaria de los participantes como en los elementos fijos de señalización o promoción.

La marcha del Quebrantahuesos, ganadora del certamen, transcurre a lo largo de 200 kilómetros. En el recorrido hay que superar cuatro puertos pirenaicos, pendientes de hasta el 16 por ciento, el interminable Portalet y las exigentes rampas de la Hoz de Jaca, aunque los organizadores han diseñado una ruta alternativa para cicloturistas menos entrenados, que permite visitar los sitios más pintorescos del Valle de Tena, como Biescas, Búbal, Escarrilla, Lanuza, Sallent de Gállego, Formigal y Tramacastilla, entre otros.