Acto de entrega de las micro ayudas de la Fundación Caja Rural de Aragón que ha tenido lugar este viernes. - CAJA RURAL DE ARAGÓN
ZARAGOZA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Patronato de la Fundación Caja Rural de Aragón ha reconocido este viernes a los diez proyectos finalistas de la VIII Convocatoria de Micro Ayudas 2025, haciéndoles entrega a cada uno de sus representantes de un cheque de 1.500 euros.
El objetivo de esta iniciativa es apoyar y reconocer el trabajo que realizan las entidades sociales del territorio donde está presente Caja Rural de Aragón. A esta octava convocatoria se han presentado un total de 57 proyectos de asociaciones y colectivos de entre aquellos que vienen realizando su labor altruista en Aragón, La Rioja y Cataluña.
La ayuda de Fundación Caja Rural de Aragón ha sido entregada en un acto de reconocimiento en presencia de autoridades en el Salón de Columnas del Edificio Caja Rural de Aragón de Zaragoza con la asistencia de las personas representantes de las entidades seleccionadas.
La Asociación Down Huesca, el Teléfono de la Esperanza de Aragón, la Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística, la Asociación Socio Cultural Alto Jalón de Ariza, AFEDAM, la Asociación Musical Musicara, el Tánden Solidario, APASCIDE Aragón, la Fundación Aragonesa Virgen de la Oliva y Special Olympics Aragón.
LOS PROYECTOS
El proyecto de la Asociación Down Huesca tiene como objetivo promover la participación activa y significativa de personas con discapacidad intelectual en actividades recreativas inclusivas en las sedes rurales de las localidades de Barbastro, Fonz y Monzón.
Por su parte, el programa de intervención con jóvenes en crisis del Teléfono de la Esperanza de Aragón, aborda la salud mental de los jóvenes, un aspecto crucial para su desarrollo integral y bienestar a largo plazo. Ante la falta de recursos especializados y largos tiempos de espera en los sistemas de salud públicos, ofrece apoyo inmediato y personalizado para gestionar crisis emocionales, prevenir el deterioro mental y fomentar la resiliencia.
La Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística dispone de un proyecto de atención integral para personas con discapacidad afectadas de fibrosis quística, patologías respiratorias y sus familias. Su finalidad es la de promocionar la autonomía personal y mejorar la salud, así como la calidad de vida, de las personas con discapacidad afectadas de la citada dolencia mediante sesiones de fisioterapia respiratoria y de ejercicio terapéutico, atención social y psicológica, nutricional y diversos talleres de formación de educación terapéutica.
La Asociación Sociocultural Alto Jalón de Ariza lleva a cabo una iniciativa de espacios educativos naturales en el medio rural y desarrolla un programa de tiempo libre para niños de 3 a 12 años. Se lleva a cabo en dos espacios: dos salas de encuentro en el centro social y el Espacio Chipichape, un centro al aire libre de 300 metros cuadrados.
En el caso del programa de respiro familiar de AFEDAM es el único recurso especializado en las comarcas del Cinca Medio y La Litera que ofrece atención integral y multidisciplinar a los enfermos de Alzheimer y demencia, acompañando a las familias en todas las etapas de la enfermedad. Promueve el envejecimiento activo y proporciona estrategias y ejercicios para mitigar el deterioro cognitivo.
La Asociación Musical Musicara realiza colonias musicales en Gallur (Zaragoza), actividades musicales para jóvenes y adolescentes. Busca responder a la despoblación rural y permitir la educación musical de las nuevas generaciones, contribuyendo a una sociedad más humana.
Tándem Solidario es una asociación sin ánimo de lucro que a familias vulnerables afincadas en un entorno rural de Aragón, familias desfavorecidas o en situación de desigualdad por tener que hacer frente a enfermedades graves y permanentes de hijos que conlleven, además, importantes gastos difíciles de soportar.
El proyecto de ASPACIDE Aragón pretende sensibilizar y capacitar a estudiantes y profesionales en formación sobre los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC), especialmente la Lengua de Signos Española y los pictogramas.
La Fundación Nuestra Señora de la Oliva atiende en su residencia a personas de Ejea y localidades cercanas, cuenta con zonas verdes ajardinadas que los residentes autónomos utilizan para pasear, conversar y recibir visitas. Se propone instalar equipamiento bio saludable en estos espacios para atender mejor a los 110 residentes, facilitando y estimulando las actividades de rehabilitación al aire libre.
Por último, Special Olympics Aragón se dirige a deportistas mayores o con discapacidades severas, promoviendo un envejecimiento activo mediante 20 pruebas que trabajan la coordinación, el equilibrio y la precisión. Se hace en el medio rural, ofreciendo a los participantes una oportunidad única de practicar deporte, socializar y empoderarse. Además, busca visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad intelectual en su entorno.