Fundación Ibercaja apoya la presencia de personas con discapacidad y dependencia en medios de comunicación

Colaboración entre Fundación Ibercaja, Altoaragón  y CADIS-Huesca
IBERCAJA
Publicado 07/11/2018 19:15:42CET

HUESCA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, el presidente de publicaciones y ediciones del Altoaragón, Íñigo de Yarza, y el presidente de la Coordinadora de Asociaciones de personas con Discapacidad (CADIS-Huesca), Francisco Ratia, han suscrito este miércoles un convenio para fomentar la presencia en los medios de comunicación de personas con discapacidad y dependencia.

Gracias a este acuerdo, la Fundación Ibercaja aporta a CADIS-Huesca 10.000 euros para el desarrollo del programa. Por su parte, Publicaciones y Ediciones del Altoaragón cede gratuitamente los espacios y la ayuda técnica para que CADIS-Huesca publique sus principales proyectos en Diario Altoaragón, Radio Huesca y Huesca Televisión.

La Fundación Ibercaja ha explicado en una nota de prensa que estos espacios son 'Igual Dá', una doble página que se publica cada domingo en Diario del Altoaragón; 'Bandidos de la Hoya', programa de radio quincenal que puede descargarse en la web de Radio Huesca, y 'Display', espacio mensual en Huesca Televisión.

Los protagonistas de los mismos son personas con discapacidad vinculadas a distintas entidades de CADIS-Huesca, una iniciativa innovadora puesta en marcha en la provincia de Huesca que a través de prensa escrita, radio y televisión hacen llegar a la sociedad sus inquietudes, ideas, opiniones y necesidades.

De forma paralela, desarrollan una serie de habilidades personales y sociales que contribuyen a incrementar la presencia de este colectivo en la sociedad, han apuntado desde la fundación. Son las propias personas con discapacidad las que deciden los temas que se van a tratar, las secciones, elaboran los guiones y dan voz y vida a los textos.

APOYO TÉCNICO

Los técnicos coordinan, apoyan, aconsejan y ayudan en el proceso únicamente en la medida en la que su participación es necesaria para el orden y la ejecución de los proyectos.

Los jueves para la radio y los miércoles para el periódico y el programa de televisión se realizan las sesiones de coordinación y ensayo, se reparten las tareas y se asumen los compromisos para las distintas secciones del programa.

Las entidades que forman parte de este proyecto son ASAPME Huesca, ASPACE Huesca, ATADES Huesca, Asociación DOWN Huesca, Casa San Lorenzo de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, Fundación DFA, Fundación Agustín Serrate, Asociación Asperger y TGDs de Aragón y Autismo Huesca.

Estas entidades trabajan con personas con distintos tipos de discapacidad y dependencia: enfermedad mental, parálisis cerebral, discapacidad intelectual, síndrome de Down, discapacidad física, síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.

La Fundación Ibercaja colabora desde 2012 en el patrocinio de esta iniciativa "que contribuye a proyectar a la sociedad una imagen positiva y realista de las personas con discapacidad", así como a integrar a esas personas y ofrecerles oportunidades para poder expresar sus ideas, opiniones y experiencias.

Contador