ZARAGOZA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación RedMadre ha creado las asociaciones RedMadre Zaragoza y RedMadre Aragón para apoyar, dar información y asistir a las mujeres embarazadas en dificultades de toda la Comunidad. La Fundación, a través de una red de voluntarios, ofrece información "completa y veraz" a las mujeres que se plantean abortar o que no saben qué hacer tras quedarse embarazadas y encontrarse en una situación difícil.
La presidenta de la Fundación RedMadre, Carmina García-Valdés, y la presidenta de RedMadre Zaragoza, Marta Morer, han presentado hoy, en rueda de prensa, las dos nuevas asociaciones de esta fundación, que nació en 2007 y cuenta con 24 asociaciones en todo el territorio nacional. A los dos nuevos centros presentados hoy se sumará pronto una asociación en Huesca, según avanzaron.
Carmina García-Valdés consideró que el aborto en España es "un gran negocio" del que se benefician "los empresarios del aborto" y que "no soluciona nada a nadie; no es bueno para la mujer", aseveró, al señalar que un aborto "es la eliminación de un ser humano en vías de nacer y a la vez es la muerte en vida de esa madre, y, en muchos casos, de ese padre, que no han podido hacer todo lo posible porque ese hijo nazca".
En este sentido, la presidenta de la Fundación RedMadre aseguró que la Ley de 1985, que despenalizó el aborto en tres supuestos, "más que beneficio social, ha propiciado un aumento astronómico de abortos", por lo que calificó la normativa de una "estafa" que convirtió el país en el "paraíso del aborto".
Además, a su juicio, en España la mujer "está siendo obligada a abortar" y la nueva ley del aborto, que va a iniciar su tramitación parlamentaria, "no beneficia" a las mujeres. García-Valdés aseguró que las mujeres embarazadas son obligadas a abortar "por su pareja", bajo la amenaza de ruptura y "por su familia" ya que hay menores de 18 años que son obligadas a interrumpir el embarazo "a la fuerza" por deseo de sus padres.
También, "por el empresario, su jefe", dado que la maternidad "está penalizada en el trabajo en España"; "por los médicos", cuando comunican a las madres que su hijo puede nacer con problemas; e, incluso, por la sociedad, "que da el pésame a la madre en vez de darle la enhorabuena".
Sin embargo, un 80 por ciento de las mujeres embarazadas en riesgo de abortar que atiende anualmente esta Fundación, más de 2.000 mujeres, deciden continuar con su embarazo después de recibir información y apoyo de RedMadre.
Para la presidenta de la Fundación, en España se deben articular políticas que ayuden a la mujer embarazada para que pueda ejercer "en libertad" su derecho a continuar con su embarazo o a interrumpirlo, porque "la mujer en España no decide libremente y quien avoca a la mujer a abortar la está condenando al silencio", aseveró.
ATENCIÓN DIRECTA E INFORMACIÓN COMPLETA
Las asociaciones de la Fundación RedMadre cuentan con una red de voluntarios formados para atender directamente a las mujeres, a quienes ofrecen una información "completa y veraz" sobre el aborto según su caso.
De esta forma, informan sobre el tipo de aborto al que la mujer será sometida, en caso de que así lo decida; las secuelas que le va a producir la interrupción voluntaria del embarazo, "porque más del 40 por ciento de las mujeres tienen secuelas psicológicas que las acompañarán toda su vida", afirmó García-Valdés; y se ofrece la posibilidad de hablar con mujeres que han abortado para conocer su historia antes de tomar una decisión.
Además, se detallan las ayudas y alternativas que tienen las mujeres que desean continuar con su embarazo, y, como ejemplo, "la adopción puede ser una alternativa válida al aborto", remarcó Carmina García-Valdés.
La Fundación también ofrece custodia y atención a las mujeres durante todo el embarazo y hasta que nazca el bebé "en lo que necesite", poniendo a disposición de las mujeres el contacto con casas de acogida, una bolsa de empleo, así como, en caso de necesidad, alimentos y enseres para el niño durante su primer año de vida.
CONTACTO CON LA ASOCIACIÓN
La presidenta de la Asociación RedMadre Zaragoza, Marta Morer, explicó que, de momento, no tienen una sede en la capital aragonesa, de modo que aquellas mujeres que deseen contactar con la asociación pueden llamar al número 689 672 672, que funciona las 24 horas del día y al que "ya han comenzado a llamar", afirmó. También se puede recurrir al correo electrónico, en la dirección 'zaragozaredmadre@gmail.com'.
La asociaciones en Aragón y Zaragoza también se darán a conocer a través de folletos informativos que se repartirán en parroquias, asociaciones de inmigrantes y centros educativos, así como en el IV Congreso Internacional Provida, que se celebrará en el Auditorio de Zaragoza del 6 al 8 de noviembre.