ALBARRACÍN (TERUEL), 25 (EUROPA PRESS)
La Fundación Santa María de Albarracín finaliza esta semana la XIII edición de sus Cursos de Restauración con un taller dedicado a la especialidad de restauración de tejidos que se celebra en este municipio turolense hasta el viernes.
Entre los trabajos realizados por las alumnas destacar la restauración del manto y el delantal de la Virgen del Tremedal, el manto del Niño y dos dalmáticas en terciopelo del siglo XVI, todas ellas piezas de Orihuela del Tremedal.
La Fundación explica en un comunicado que, dentro de la programación de cursos de restauración de bienes muebles, ésta es una de las especialidades "más demandada ya que la oferta formativa en esta materia es muy escasa en nuestro país". Por ello, la Fundación ha recibido casi 80 inscripciones para cubrir las diez plazas disponibles.
Bajo la dirección de la técnica del departamento de restauración de tejidos del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Pilar Borrego, diez restauradoras, llegadas desde diferentes Comunidades autónomas, trabajan sobre un "minucioso" programa, en el que aprenden, entre otras materias, 'Fibras'; 'Documentación'; 'Limpieza'; 'Consolidación' y 'Exposición'. Este curso se imparte desde el día 13 hasta el 29 de octubre.
La restauración de tejidos es la última de las especialidades que se imparte en esta edición que, como todos los años, ha resultado "muy positiva tanto por la participación como por las restauraciones abordadas", indican las mismas fuentes.