FUNDEAR prevé un crecimiento positivo en la economía de la capital aragonesa para el primer trimestre de 2010

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 13:49

ZARAGOZA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La economía de la capital aragonesa entrará en una zona de crecimiento positivo durante el primer trimestre del año 2010, según refleja el Boletín Económico de la ciudad que ha elaborado la Fundación Economía Aragonesa (FUNDEAR).

Así lo manifestó hoy el director de FUNDEAR, José María Serrano, en un rueda de prensa celebrada en la sede del Ayuntamiento para presentar el primer Boletín Económico de Zaragoza. Allí, Serrano explicó que en junio de 2009 la economía de la ciudad "tocó fondo" y se situó en un -8,6, mientras que, a partir de entonces, se va recuperando (el dato de diciembre subirá hasta un -2,5). "De proseguir al mismo ritmo es previsible que alcance cifras positivas a comienzos de 2010", recalcó.

Serrano comentó también que este "moderado optimismo" que envuelve ahora la economía zaragozana puede "arrastrar al conjunto de la comunidad autónoma, ya que la capital ha sido tradicionalmente la locomotora de la economía aragonesa".

El posible repunte de la economía municipal es una de las conclusiones a las que ha llegado FUNDEAR después de elaborar el número inicial del Boletín Económico de Zaragoza, un documento que analiza de forma concreta y detallada la situación y la evolución de la ciudad y que surgió a partir de una iniciativa del Consistorio.

Este documento se actualizará y publicará con periodicidad trimestral y se difundirá a través de la página web del Ayuntamiento, www.zaragoza.es, antes del día 15 del primer mes de cada trimestre.

El segundo resultado que se deriva de este informe es que Zaragoza creció por encima de la media española hasta finales del verano de 2008, ya que la Expo retrasó la llegada de la crisis económica a la ciudad. La caída provocada por la crisis internacional se pronunció en el cuarto trimestre de 2008, mientras que en el primer trimestre de 2009 se aprecia que se moderó la desaceleración y el segundo trimestre presentó una tasa negativa intertrimestral más suave que los dos anteriores.

Otro dato destacado en este boletín es el número de ocupados en la ciudad, que alcanzó su cenit en el segundo trimestre de 2008, en los comienzos de la Expo, pero cayó levemente en la segunda mitad del año y de forma brusca en el primer trimestre de 2009. Sin embargo, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en el segundo trimestre de 2009 son favorables, ya que aumenta la ocupación y desciende levemente el desempleo.

Esta evolución positiva se apoya sobre todo en la mano de obra femenina, en los servicios y la construcción. Si se habla en términos interanuales, la ocupación ha caído y el desempleo ha aumentado, aunque en Zaragoza continúa el paro muy por debajo del promedio español.

Según explicó Serrano, el mercado de la vivienda presentó "signos de agotamiento" a comienzos de 2008, aunque durante el segundo trimestre de 2009 presentó síntomas de recuperación. Si se atiende a los precios de la vivienda libre y de suelo urbano, se observan ajustes más suaves en Aragón y en España que en la ciudad, por lo que el diferencial se está reduciendo sustancialmente.

Así, el precio del metro cuadrado de la vivienda libre en la ciudad desciende en el segundo trimestre de 2009 y se sitúa en 2.265,1 euros. Por tipo de vivienda, la de nueva construcción se abarata algo más que la usada. En cuanto al suelo urbano, su precio desciende hasta los 644,7 euros por metro cuadrado.

BOLETÍN ECONÓMICO DE ZARAGOZA

En la presentación del boletín económico de Zaragoza también estuvo presente el vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, quien aseguró que este documento favorece la "socialización" la información municipal al hacerla más accesible a todos los colectivos sociales.

"Se trata de un instrumento al servicio de la ciudad que supone un cambio en la forma de gestión municipal", apuntó Gimeno. Y es que este boletín pondrá a disposición de los ciudadanos información de las distintas administraciones públicas que afecta a la ciudad de Zaragoza. El primer número del boletín se publicará en el primer trimestre de 2010, aunque ya está disponible en la web municipal el número 0.

Según explicó el director de FUNDEAR, el boletín constará de dos partes. La primera consistirá en dos "novedosos" indicadores que se han creado a partir de información obtenida a lo largo del año y que "no existen en otras ciudades españolas".

El primero de estos indicadores es la tasa de variación del Producto Interior Bruto (PIB) de Zaragoza de cada trimestre y el segundo es el Índice de Actividad Económica de Zaragoza, que "permitirá anticipar lo que va a ocurrir en el trimestre siguiente" a partir de los datos actuales.

La segunda parte del boletín la compondrán indicadores sobre la economía municipal como el mercado de trabajo, el suelo y la vivienda, el turismo y el transporte o el medio ambiente.

En el apartado de suelo y vivienda se dispondrá de información sobre transacciones y precios del Ministerio de Vivienda referidos a dos trimestres atrás, sobre el número e importe de las hipotecas concedidas del Instituto Nacional de Estadística (INE) con tres meses de desfase y sobre licencias del propio Ayuntamiento.

El indicador de turismo y transportes abordará una información que "contribuye a comprender la evolución del sector productivo de mayor peso en la ciudad, el terciario". Los datos proceden del INE y del Consistorio. Además, el boletín incorporará en un Apéndice información complementaria detallada que respaldará el contenido del texto.