Galve (PP) critica al Gobierno de Aragón por dejar al deporte "en el olvido más absoluto"

El diputado del PP en las Cortes de Aragón Fernando Galve
EUROPA PRESS
Publicado 10/08/2018 11:44:35CET

ZARAGOZA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en las Cortes de Aragón, Fernando Galve, ha afirmado este viernes que el Gobierno autonómico de Javier Lambán ha dejado al deporte "en el olvido más absoluto", criticando en especial la tardanza en el nombramiento del nuevo director general de Deporte, tras la marcha del anterior titular, Mariano Soriano, para dirigir la Dirección General de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha lamentado "la dejación de funciones" del Ejecutivo regional para con el deporte aragonés y ha contrapuesto la vacante en la dirección general desde el 27 de julio con el nombramiento, en pocas horas, del sustituto de la homóloga de Soriano en la Junta de Extremadura, también designada para ocupar un cargo nacional en el CSD.

Galve ha llamado la atención sobre el proyecto de ley de la Actividad Física y el Deporte de Aragón, que la Mesa de las Cortes calificó el pasado 5 de julio, se encuentra en fase de Ponencia y cuya tramitación coincide con el anunciado proceso de reforma de la ley sectorial de ámbito nacional, que data de 1990 y que puede producir "distorsiones" sobre la iniciativa legislativa autonómica: "Puede que las dos se queden a mitad", ha advertido.

A juicio de Fernando Galve, "lo único que ha hecho por el deporte" el Gobierno de Lambán es elaborar un plan estratégico que "no creemos que sirva para mucho" y el Plan Escolares Activos-Ciudadanos Vitales, que "ha sido poco aceptado por la comunidad educativa". Por este motivo, ha destacado "con rotundidad" la "incapacidad de gestión" del Ejecutivo regional en materia deportiva.

SUBVENCIONES

El parlamentario del Grupo Popular ha llamado la atención sobre el retraso de dos años en el pago de las subvenciones autonómicas a las federaciones deportivas, a lo que se añade el aplazamiento por tres años del abono de las ayudas para rehabilitar el Parque Deportivo Ebro de Zaragoza tras las riadas de 2015.

También ha mencionado el caso del único deportista aragonés que está participando en los Campeonatos de Europa de Atletismo y "no recibe ninguna ayuda" del Gobierno regional desde 2015 pese a que tiene "opciones serias" de conseguir una medalla. Ha aludido a las quejas de los deportistas que entrenan en el Estadio Deportivo 'Corona de Aragón', en Zaragoza, que no pueden compaginar su actividad deportiva con los estudios por los horarios de las instalaciones.

Todo ello se debe a que "este Gobierno tiene una forma de apoyar el deporte muy peculiar", ha lamentado Fernando Galve, quien ha recordado que el Ejecutivo de Lambán ha contado con 1.200 millones de euros más de presupuesto que el Gobierno anterior, considerando que "no hubiera pasado nada", si hubiera aumentado el gasto en este ámbito.

"Para el PP, el deporte es fundamental para el desarrollo de las personas y queremos que este Gobierno le dé el trato que se merece", ha concluido el diputado autonómico.