Ganar-IU en Teruel reclama reducir a un euro el precio de las piscinas públicas en la ola de calor. - GANAR-IU TERUEL
TERUEL 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Ganar-IU en el Ayuntamiento de Teruel ha reclamado reducir a un euro el precio de las piscinas públicas durante los días que dure la ola de calor que ha comenzado esta semana. La formación municipal ha señalado que esta medida ya se han tomado en otras ciudades.
La propuesta es que en vez de los precios habituales éstos sean de 0,70 céntimos para jubilados y estudiantes y un euro el general, como "medida de emergencia" y en el marco de un futuro plan de prevención frente a estos fenómenos que cada vez serán más frecuentes, ha esgrimido esta formación en una nota de prensa.
Según Ganar-IU, ciudades como Zaragoza, hace escasas semanas, en la anterior ola de calor, o Málaga, en la actual, han tomado medidas similares, "demostrando su eficacia y una alta tasa de uso en las piscinas municipales", así como el beneficio que aportan "a la hora de combatir las consecuencias de las altas temperaturas en los entornos urbanos".
El portavoz de la formación municipal, Nicolás López, ha estimado que poner al servicio de la ciudadanía los recursos públicos a un precio reducido y asequible "es una medida que el ayuntamiento puede asumir de manera inmediata".
CADA VEZ MÁS FRECUENTE
Este grupo ha precisado que la ola de calor que se aproxima se prevé que se alargue hasta mediados de la próxima semana y que las temperaturas máximas que se alcancen en la capital turolense se aproximen a los 39 grados.
Para López, este fenómeno meteorológico "será cada vez más frecuente debido al cambio climático y a los problemas ambientales" y por eso las políticas públicas "han de orientarse a mejorar los espacios urbanos, a hacerlos más sostenibles y a preparar planes de acción para proteger a la ciudadanía más vulnerable".
Ganar-IU ha añadido que la creación de nuevos espacios verdes, ampliar la zona de sombra en parques y jardines y cuidar estos espacios "son políticas públicas eficaces y necesarias a la hora de cumplir con estos fines y adecuar zonas para enfrentar estos periodos de excepcionalidad climática".
Esta formación ha manifestado, asimismo, que el ayuntamiento debe establecer y preparar acciones orientadas a la concienciación frente a las olas de calor y marcar protocolos de vigilancia y protección a las personas más vulnerables.