García Vicente defiende en Rusia el papel de los defensores del pueblo en la protección de los Derechos Humanos

Fernando García de Vicente
EP
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 16:46

ZARAGOZA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha defendido este viernes en la ciudad rusa de Perm el papel de los defensores del pueblo en la protección de los Derechos Humanos, no sólo para prevenir su quiebra, sino para establecer pautas para la actuación de las Administraciones Públicas.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha pronunciado la conferencia titulada 'El papel de los Defensores del Pueblo españoles en el control del cumplimiento de la Convención Europea de Derechos Humanos'.

Ante un público formado principalmente por magistrados, catedráticos y ombusdman rusos, así como expertos en Derechos Humanos de Alemania y Francia, el Justicia ha precisado que todos los derechos recogidos en la Convención están a su vez reconocidos ampliamente por la Constitución Española y corresponde a los jueces, tribunales y a la Administración el control de su cumplimiento.

Así, García Vicente ha indicado que, en el caso español, no queda espacio para la actuación de los Defensores, puesto que se trata de derechos fundamentales, como la vida, la educación y la prohibición de tortura, protegidos judicialmente.

En este sentido, el Justicia ha explicado que la labor de instituciones como la que preside tienen mayor margen de actuación cuando se trata de los derechos denominados de tercera generación, como el derecho al medioambiente, la mayoría de los cuales no se han recogido ni en la Convención ni en los anexos.

Con independencia del respeto que en España existe hacia los derechos de la Convención, García Vicente ha precisado que pueden producirse dificultades en su aplicación efectiva o problemas derivados de una amplia interpretación de los mismos.

Así, por ejemplo, al hablar del derecho a la vida, también abarca los derechos de las victimas del terrorismo, el maltrato a la mujer, los niños y los ancianos o a la violencia vial, ámbitos sobre los que el Justicia se ha pronunciado en reiteradas ocasiones.

En su intervención, Fernando García Vicente también se ha referido al derecho a la Justicia reconocido tanto por la Convención como por la Constitución española.

Según ha dicho, en su efectiva aplicación, a los defensores del Pueblo les corresponde, entre otras cosas, colaborar con los Colegios de abogados a la hora de facilitar información sobre el beneficio de la Justicia gratuita a los ciudadanos que carecen de recursos.

También han supervisado, en los casos que sus competencias se lo permiten, las causas de los retrasos en la ejecución de sentencias, según ha explicado García Vicente.

En cuanto a los derechos de los extranjeros fielmente descritos en la Constitución, el Justicia ha explicado de qué manera la institución colabora para que efectivamente se reconozcan.

Finalmente, el Justicia ha hecho mención al derecho a la intimidad y su relación con las quejas sobre el ruido procedente de establecimientos de ocio o de actividades al aire libre como el botellón que impiden el descanso de las personas que viven en determinadas zonas.

En opinión de Fernando García Vicente, plenamente coincidente con la jurisprudencia europea, "el derecho a la intimidad no sólo se traduce en el hecho de que no entren intrusos en tu casa, sino también en que no entren ruidos" ni olores.

Además de la conferencia, está previsto que a lo largo de la jornada el Justicia mantenga entrevistas con Defensores del Pueblo de diferentes regiones de Rusia para poder precisar sobre aspectos concretos de la actividad del Justicia de Aragón.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado