Actualizado 08/09/2008 15:23 CET

Garmendia confía en que España lidere la investigación europea en energía y cambio climático

ZARAGOZA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, confió hoy en que España pueda liderar la investigación sobre energía y cambio climático en el seno de la Unión Europea (UE). La ministra apostó por convertir a España en una "voz importante" en esta materia en el conjunto europeo.

En rueda de prensa, la titular de Ciencia e Innovación explicó que el Gobierno de España dedica unos 130 millones de euros a la investigación en materia de energía y cambio climático, a través de los programas Consolider (30 millones de euros) y Zenit (100 millones).

Ahora se trata de favorecer la integración europea en esta materia y crear un espacio europeo de investigación, dijo la ministra, quien indicó que las políticas españolas de investigación se están llevando a cabo con la perspectiva de que España ocupe la Presidencia rotatoria de la UE en el primer semestre de 2010.

Garmendia se refirió al Instituto de Cambio Climático, prometido en 2007 por la vicepresidenta primera del Gobierno central, Teresa Fernández de la Vega, y expresó que se está conformando en colaboración con el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El Ministerio de Ciencia trabaja en dos frentes, como son la definición del proyecto científico y la creación efectiva del Instituto en los primeros meses de 2009. Con este instituto, España aporta su "granito de arena" a esta materia en el contexto europeo.

El Instituto de Cambio Climático se dedicará a coordinar la masa crítica de investigación sobre cambio climático en España, en un marco de liderazgo y cooperación.

Cristina Garmendia expresó que el principal candidato a dirigir el Instituto es el investigador zaragozano Antonio Valero Capilla, catedrático del Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza y director del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE).

Valero Capilla encabeza un equipo de 120 científicos y ha desarrollado diversos proyectos científicos relacionados con la captura de CO2, la eficiencia energética y las energías renovables.

AGUA

La ministra de Ciencia e Innovación se expresó de este modo con motivo de la celebración de un seminario europeo sobre la investigación en materia de agua, que se celebra en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

En el seminario participa el comisario europeo de Ciencia e Investigación de la Comisión Europea, Janez Potocnik, quien --en rueda de prensa-- señaló que, al recrudecerse fenómenos como las inundaciones o las sequías, a causa del cambio climático, es el momento de la investigación para realizar una "buena gestión del agua".

Potocnik dijo que es "urgente" trabajar en tecnologías del agua a nivel europeo. Por otra parte, el comisario eludió posicionarse a favor o en contra de los trasvases hidráulicos y comentó que su responsabilidad es impulsar la investigación científica que permita decidir a otros.