Gastón atribuye a la falta de nieve el menor crecimiento del empleo en Aragón en diciembre


Marta Gastón, consejera de Economía
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/01/2019 13:49:19CET

ZARAGOZA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha atribuido a la falta de nieve el menor crecimiento del empleo en esta Comunidad autónoma en el mes de diciembre de 2018.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras conocer los datos del paro registrado en diciembre, la consejera ha observado que el Ejecutivo autonómico no está "satisfecho", puesto que la campaña de Navidad y el turismo en esta época "en condiciones normales debería de haber arrojado una cifra de descenso del desempleo mucho mayor".

En comparación con diciembre de 2017, el descenso del paro ha sido "relevante", con 4.531 parados menos, una reducción del 6,41 por cieno, si bien la cifra mensual es de 305 parados menos, un 0,46 por ciento menos que en noviembre.

"Tanto la cifra mensual como la anual hubiesen sido más favorables si en nuestra Comunidad, como en otras que dependen del turismo de nieve, la meteorología nos hubiera acompañado", ha sostenido Gastón.

En este mismo sentido, ha precisado que en la campaña de 2017 trabajaban en las estaciones de esquí 320 personas más que este año. "Las estaciones han abierto con un número pequeño de kilómetros esquiables, las que han podido abrir" y la falta de nieve repercute también en el conjunto de la hostelería, el comercio y el resto de servicios de la zona, que tendrían una afluencia "mucho mayor" si hubiera más nieve.

Gastón ha indicado también que el desempleo ha disminuido en términos absolutos "sobre todo en servicios y sube, como en el conjunto del país, en industria y construcción", aunque las cifras interanuales reflejan una disminución del paro en Aragón "en todos los sectores, sobre todo en servicios y construcción".

Aunque no está satisfecha con los datos del paro, la consejera ha recordado que en julio de 2015 había "91.804 parados, frente a los 66.179 de diciembre de 2018", por lo que el desempleo ha experimentado un descenso del 27,91 por ciento en esta legislatura, unas cifras que sitúan a Aragón como "la Comunidad en la que el paro más ha descendido" desde julio de 2015.

Contador