Gea de Albarracín recuerda a los moriscos expulsados con las jornadas 'Xea 1610, 2083 tagarinos desterrados'


'Xea 1610, 2083 Tangarinos Desterrados'
EL SOLANAR DE GEA
Actualizado 07/07/2015 15:43:38 CET

GEA DE ALBARRACÍN (TERUEL), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación cultural 'El Solanar de Gea', de Gea de Albarracín, conmemorará del 1 al 3 de agosto, la expulsión de los moriscos de este municipio, hecho que aconteció en el siglo XVII, con la celebración de la quinta edición de las jornadas 'Xea 1610, 2.083 tagarinos desterrados'.

Durante el reinado de Felipe III, en el mes de mayo de 1610 fueron expulsados de la Corona de Aragón miles de moriscos, también conocidos como tangarinos. La presidenta de la asociación 'El Solanar de Gea', Nieves Dobón, ha afirmado que "uno de los puntos de Aragón de donde más moriscos salieron fue precisamente de Gea, donde se expulsaron a 2083 personas", lo que hizo que "el pueblo se quedara prácticamente deshabitado".

Con el objetivo de superar las diferencias aun hoy existentes entre personas de diversos orígenes y reivindicar el derecho a la convivencia conjunta de una manera participativa, lúdica y cultural, la asociación 'El Solanar de Gea' ha organizado un programa que vuelve a centrarse en el teatro y el humor, pero con escenas totalmente diferentes a las de años anteriores.

Dobón ha explicado que "en el año 2010 quisimos hacer una recreación de la salida de los moriscos e hicimos un montaje que ha sido igual hasta este año, que hemos querido hacer un cambio".

Como ha contado la presidenta, a lo largo de las cuatro ediciones anteriores "se hacía una representación de la llegada de la Inquisición y se interpretaban unos juicios, para el domingo por la mañana simbolizar la salida de los moriscos del pueblo".

Sin embargo, este año "hemos querido darle una vuelta" y, por eso, se representarán "unas farsas basadas en hechos reales pero en tono de comedia", ha añadido.

Así, actores geanos representarán, bajo la dirección de Marián Pueyo, 'La reeducación' y 'Se necesitan parteras'. La primera de ellas será presentada por los más pequeños de la localidad, que "mostrarán como se tenía que dar la catequesis a los niños moriscos en esa época en Gea y en Albarracín", ha apuntado la presidenta, mientras que la segunda pieza teatral correrá a cargo de adultos y tratará "sobre las parteras de las moriscas, que tenían que ser cristianas".

Además, el domingo por la mañana se leerá el bando de expulsión de los moriscos en la Plaza de San Bernardo, y "se saldrá del pueblo para representar la expulsión" ha añadido Dobón.

Igualmente, habrá actuaciones musicales como la presentación del nuevo disco de la cantautora aragonesa María José Hernández o la música en directo de la banda turolense 'Les Morenillas', con sus ecos sefardíes y moriscos. El 'Comando Cucaracha' tocará bailables en la verbena celebrada el sábado, que el DJ Paco Nogué cerrará con sonido folk.

El grupo musical 'Los Alarifes' animarán las calles y plazas de la localidad, donde también habrá un mercadillo artesanal, y las gentes del pueblo y alrededores impartirán talleres de cerámica, ganchillo, cestas o jabón.