Gimeno atribuye la falta de acuerdo presupuestario a que CHA discrepa de una partida para JJ.OO. de Invierno

Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 15:32

ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde y consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha atribuido la falta de acuerdo presupuestario a que el grupo municipal de CHA discrepa de incluir una partida de 300.000 euros para el consorcio de la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno Zaragoza-Pirineos 2022.

Gimeno ha conminado a CHA a que acepte esta partida específica al argumentar que, a lo largo de la negociación del presupuesto para 2011, el Gobierno de Zaragoza ha aceptado no incluir la partida prevista para Expo Paisajes 2014 y tampoco para el campo de fútbol de San José, aunque si figurarán los honorarios de lo que falta por pagar del proyecto técnico, cifrado en 179.000 euros, y que "es de obligación legal".

Ante este escollo, Gimeno ha avanzado que el Gobierno de Zaragoza aprobará un proyecto de presupuestos el próximo 9 de diciembre para iniciar el trámite legal que concluiría con la aprobación por el Pleno el 26 de diciembre.

En rueda de prensa, ha aseverado que "sólo hay un problema que es insuficiente para aprobar el proyecto de presupuestos" y ha recordado que la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Zaragoza-Pirineos 2022 "lo apoyan 27 de los 31 concejales que acordaron hacer un consorcio que implica a otras instituciones y obliga de forma legal".

Así, ha incidido en que "es insuficiente el desacuerdo como para no aprobar el presupuesto" y ha querido dejar claro que el Gobierno de Zaragoza "tiene voluntad clara de avanzar" por lo que ha insistido en que CHA acepte la propuesta de "asumir lo que el pleno decida democráticamente" además de recordar a CHA que puede presentar enmiendas en contra de esta partida.

ACUERDO TOTAL EN POLÍTICAS SOCIALES

Gimeno ha reconocido que las negociaciones con CHA "han avanzado rápido en los temas económicos y el acuerdo ha sido total en las políticas sociales, que era lo que más nos preocupaba a nosotros porque de ese acuerdo dependen los convenios con todas las entidades sociales de la ciudad".

Así, ha precisado que en este aspecto coincidía la partida destinada en 2010 con la negociada para 2011, con una dotación de 44 millones de euros para juventud, personas mayores y participación ciudadana.

Según Gimeno, "no hace falta negociar" al apreciar que "igual que hemos aceptado nosotros unas condiciones lo hagan ellos y presenten enmiendas a esta partida de los Juegos de Invierno si discrepan" para recalcar que "esa no puede ser la razón por la que no hay presupuesto".

En esta línea ha abundado más al indicar que "no puedo decir que hay acuerdo y creo que todos estamos dispuestos a que haya políticas sociales". El vicealcalde ha hecho un llamamiento a todos los grupos al manifestar que "pido un esfuerzo a todos, incluido el PP" para sentenciar que "me cuesta creer que el día 23 de diciembre no tengamos presupuesto".

CIFRAS GLOBALES

Gimeno ha avanzado algunas de las cifras globales que tendrá el proyecto de presupuestos que el Gobierno de Zaragoza aprobará el 9 de diciembre y que desciende un 7 por ciento sobre el de 2010 al pasar de los 728 millones a los 676 millones de euros.

"Es un presupuesto que se adapta a la crisis económica con medidas de austeridad muy importantes y en el que se prima la acción social", ha resumido Gimeno.

Todas las áreas descienden, la más acusada es Alcaldía (20 por ciento), Economía y Hacienda (9 por ciento), Urbanismo (15 por ciento), Fomento (10 por ciento), Servicios Públicos y Acción Social (3 por ciento), Cultura, Medio Ambiente, Grandes Proyectos y Participación Ciudadana (14 por ciento).

Las inversiones también descienden de los 95 millones de 2010 a los 60 millones previstos para el 2011, el endeudamiento baja en 26 millones y aunque en la actualidad la deuda viva se sitúa en el 116 por ciento después de que llegar a situarse en el 126 por ciento, ha apuntado que a partir de enero "subirá por la deuda a corto plazo pero luego descenderá en 27 millones". Finalmente, la carga financiera se incrementará en un 26 por ciento.