El Gobierno de Aragón apoyará la declaración de los festejos taurinos como patrimonio cultural inmaterial

Archivo - Plaza de Toros de Teruel.
Archivo - Plaza de Toros de Teruel. - PLAZA DE TOROS DE TERUEL - Archivo
Publicado: viernes, 5 abril 2024 11:36

ZARAGOZA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón apoyará la declaración de los festejos taurinos como patromonio cultural inmaterial de la Comunidad Autónoma, ha avanzado este viernes la consejera de Presidencia, Cultura e Interior del Ejecutivo regional, Tomasa Hernández, en una interpelación formulada por el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

Hernández ha firmado que "Aragón tiene por tradición" la tauromaquia, que "responde a nuestra cultura y debe estar apoyara por la Dirección General de Cultura", puntualizando que se puede defender "con más o menos ímpetu, como ocurre con otras manifestaciones culturales, como la música clásica".

Ha hecho notar que los festejos taurinos promueven el turismo en los pequeños municipios, la hostelería, el comercio y, en general, la economía local, de forma que también se mantienen puestos de trabajo, apuntando que en 2023 se celebraron más de 2.000 festejos taurinos populares. "Se trata de un sector sano, vivo, y que tiene una vitalidad que ya quisieran otros sectores culturales", ha aseverado, indicando que el año pasado se celebraron 1.485 festejos taurinos en la provincia de Zaragoza, 919 en la de Teruel y 31 en el Alto Aragón.

También ha dicho que estos festejos deben cumplir la normativa, cuya supervisión corresponde a la Dirección General de Interior, "una normativa estricta que deben cumplir escrupulosamente porque es una actividad que acarrea riesgos para las personas".

En cuanto a las Ordenanzas municipales que prohiben este tipo de espectáculos en los grandes municipios, Hernández ha señalado que "se habrán dictado en el ejercicio de las competencias que tienen los municipios", apostando por "intentar convencer" y no "imponer el cambio de orientación". Ha abogado por reducir la burocracia de los festejos taurinos.

Alberto Izquierdo se ha quejado de que algunos grandes municipios no permiten realizar actividades taurinas y ha indicado que el PAR está trabajando con las asociaciones taurinas para impulsar una iniciativa popular para que el Ejecutivo reconozca estos festejos como patrimonio cultural inmaterial de la Comunidad porque "es seña de identidad".

Ha señalado que las asociaciones pueden solicitar ayudas para organizar actividades culturales, pero ha mencionado el caso de una entidad taurina de Sarrión (Teruel), que no ha recibido "ninguna ayuda" en 2023, pese a haber organizado un evento para 2.000 personas. "Nos preocupa que no puedan optar" a las ayudas culturales, ha dicho Izquierdo.

El diputado del PAR ha pedido a la consejera que reduzca la burocracia de los festejos taurinos para agilizar los trámites y no encarecer los eventos, apuntando que el 80 por ciento del coste es para los trámites y el 20 por ciento para el ganadero.

Leer más acerca de: