Gobierno de Aragón y Cariñena impulsan medidas para mitigar los daños de los conejos en los cultivos

Reunión para paliar los daños de los conejos en el campo
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: jueves, 5 julio 2018 14:46

ZARAGOZA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón, Ángel Berzosa, ha manifestado que el Ejecutivo "va a facilitar cualquier medida que se quiera promover" desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Cariñena para mitigar los daños que causa la superpoblación de conejos en los cultivos.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la reunión que ha mantenido con representantes del Consejero Regulador de la DOP de Cariñena, a la que también ha asistido el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y que el presidente del Consejo Regulador, Ignacio Casamitjana.

Este último ha comentado que han planteado varias propuestas al Ejecutivo, que han sido "bien recibidas e intentaremos llevarlas a cabo de la mejor manera posible" contando con "todos los actores implicados".

Berzosa ha explicado que el Gobierno de Aragón ha de velar "por la viabilidad de la especie, pero también por los intereses de todos los agricultores que se están jugando su beneficio y su forma de vida".

A su entender, la primera medida que se ha de impulsar es lograr "lo que han conseguido en el Consejo Regulador y la Comarca de Cariñena, que es ponerse de acuerdo agricultores, cazadores, instituciones, ayuntamientos y Ejecutivo".

Según ha dicho, el problema de superpoblación de conejo se da principalmente en el valle medio del Ebro y ha destacado entre las zonas afectadas Cariñena y la comarca del Jalón. Al respecto, ha apuntado que en Aragón se hacen capturas por encima de los 500.000 ejemplares al año, "pero no es suficiente" ya que se producen "bastantes afecciones en la agricultura", en concreto, al cereal y al viñedo en Cariñena y en frutales en el valle medio del Jalón.

ACCIONES EXTRAORDINARIAS

El director general ha planteado como soluciones intensificar la caza, realizar capturas nocturnas y usar jaulas trampa o cualquier otro medio efectivo. Según ha dicho, son medidas extraordinarias que se implementan a través del plan general de caza.

Berzosa ha considerado que "Aragón tiene posiblemente la legislación más flexible de toda la Península" puesto que en los municipios donde se ha constatado que hay superpoblación de conejo y se ha detectado un incremento significativo de daños agrícolas se facilita el control poblacional de dicha especie.

De esta forma, se autoriza la caza durante todo el año, hacerlo por la noche, y utilizar hurón y escopeta desde el segundo domingo de agoto hasta el primer domingo de abril. También se permite a los agricultores destruir las madrigueras que haya en su finca.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón han mantenido contactos con los responsables de las grandes infraestructuras, como Adif, Carreras y Canales y Riegos, puesto que "el conejo va asociado a grandes infraestructuras y a partir de ahí se extiende", ha relatado Berzosa.

En este punto, ha comentado que esta superpoblación se debe a que esta especie "se está haciendo inmune a enfermedades" y "si tiene más disponibilidad de alimentación, aumenta la población".

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Cariñena, Ignacio Casamitjana, ha indicado que "esta especie va aprendiendo cada vez más y antes no solía atacar las viñas en espaldera, aquellas que van sujetas a alambres, pero ahora sí, trepa y se comen los brotes, además de roer el tronco, lo que la puede secar".

AFECCIONES

Casamitjana ha detallado que los daños que produce el conejo en viñedo son más graves que en cereal puesto que si se seca la cepa, no se recupera hasta dos años después. Además, ha dicho que puede afectar desde el 20 por ciento de una viña hasta el cien por cien.

En el caso del cereal, ha apuntado que "puede arrasar campos enteros", si bien al año siguiente estos sí producen. Ha comentado que se ha dado el caso de campos de 300 hectáreas de extensión que han resultado devastados en su integridad. Según ha apuntado, el conejo puede atacar a toda la planta, desde la raíz a la espiga.

Ante esta situación, en la Comarca de Cariñena se ha creado una mesa con todos los actores que pueden intervenir en posibles soluciones, que son los ayuntamientos, agricultores, cotos de caza y Gobierno de Aragón y se ha alcanzado un "consenso" en las propuestas "de acción inmediata para el control de esta especie".

Casamitjana ha indicado que este jueves se han dado a conocer al Gobierno de Aragón, que las ha recibido "bien" y ahora "intentaremos llevarlas a cabo de la mejor manera posible contando con todos los actores".

En concreto, ha dicho que los agricultores han de cambiar sus costumbres de trabajo y "no dejar restos de poda, no hacer apilamiento de piedras, cuidar los laterales de las fincas y los ribazos y colaborar con cotos en las captura".

Por su parte, los municipios han de dar apoyo a los agricultores con una ventana única para recoger la información de hectáreas afectadas, colaborar con la Administración para elaborar censos y prestar los servicios que necesiten los agricultores, mientras que los cazadores han de controlar sus cotos y colaborar con los agricultores para las capturas.

PUBLICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CAZA

El Gobierno autonómico ha recordado que el pasado 25 de junio se publicó en el Boletín Oficial de Aragón el Plan General de Caza para la temporada 2018-2019, en el que aparecen medidas extraordinarias para prevenir y controlar los daños agrícolas producidos por el conejo de monte en 112 municipios de Aragón y los provocados por otras especies cinegéticas en distintos términos municipales de la Comunidad.

En estas localidades, se ha aumentado el periodo hábil de la caza ordinaria con perro y escopeta del conejo desde el inicio de la media veda --el segundo domingo de agosto-- hasta el primero de abril, es decir, 231 días de caza ordinaria frente a los 105 días del resto de municipios.

Igualmente, se ha autorizado la caza nocturna durante todo el año para dar respuesta al aumento observado de los hábitos nocturnos del conejo originados por la propia presión de la caza. Además, la caza nocturna ya se permite en todo Aragón para el caso del jabalí y también se permite para el ciervo en siete municipios aragoneses.

También está autorizada la caza con hurón y red capillo y escopeta durante todo el año tanto en terrenos cinegéticos, como no cinegéticos. Por otra parte, se permite al agricultor, sin permiso del titular del coto, que dentro de sus parcelas en un coto destruya madrigueras.

Leer más acerca de: