El Gobierno de Aragón y CERMI estudiarán el impacto de la ley de supresión de barreras

Ley de promoción de la accesibilidad
GUILLERMO MESTRE
Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 14:45

ZARAGOZA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón y CERMI estudiarán el impacto de la ley de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas, de Transporte y Comunicación tras 10 años de su entrada en vigor.

Con la entrada en vigor en Aragón de esta ley se ha trabajando en la puesta en marcha de numerosas medidas entre ellas la concienciación de la ciudadanía en general, los profesionales y los técnicos y de las administraciones de la necesidad de incorporar el concepto de accesibilidad en igualdad de condiciones.

En la última reunión mantenida por el Consejo de Supresión de Barreras Arquitectónicas y de la Comunicación, del que forman parte administraciones y las principales entidades sin ánimo de lucro, se acordaba la elaboración de un estudio que analizará pormenorizadamente cual ha sido el impacto de la ley.

La financiación del informe contará, por parte de los Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, con una partida de 30.000 euros y, se encargará la elaboración del informe a CERMI Aragón, como la principal plataforma representante de la discapacidad en la Comunidad Autónoma.

El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan Carlos Castro, ha explicado tras la firma del acuerdo, que "el principal objetivo que todos queremos es poder ver con claridad por dónde tenemos que seguir incidiendo en la eliminación de barreras y para eso debemos analizar todo lo que se ha hecho hasta ahora y valorar nuevas necesidades". Los resultados sobre el impacto de la ley en Aragón se conocerán antes de finalizar este año 2010.

Desde su entrada en vigor el Ejecutivo autonómico ha concedido subvenciones a numerosos proyectos de supresión de barreras a ayuntamientos y entidades además de la convocatoria anual de ayudas individuales para la adaptación de viviendas y domicilios particulares. Desde el año 2007 el Departamento de Servicios Sociales a través del IASS ha concedido subvenciones para la supresión de barreras por un importe cercano al millón y medio de euros.

Por otro lado, a esta cifra se añade en 2010 la primera convocatoria de ayudas que se publicó en el mes de junio, dirigidas a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro. Esta nueva vía de financiación supondrá en 2010 una inversión de 240.000 euros. Las entidades podrán adquirir con esta partida materiales y equipamientos para obras de reforma en edificios que supongan la supresión de barreras y la promoción de la accesibilidad.