El Gobierno de Aragón convoca ayudas, con un montante de 450.000 euros, para el comercio minorista de Teruel

Las ayudas al comercio serán con cargo al FITE
Europa Press - Archivo
Publicado 13/11/2018 19:02:14CET

TERUEL, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado la convocatoria de ayudas con destino a iniciativas empresariales de inversión y mejora en el pequeño comercio de la provincia de Teruel con un presupuesto de 450.000 euros con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel 2018, que serán resueltas durante el año 2019.

Esta línea de ayudas, impulsada desde el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Dirección General de Industria, PYMES; Comercio y Artesanía, está dirigida a las PYMES del comercio minorista aragonés de la provincia de Teruel y serán resueltas durante el año 2019.

Para adjudicar las subvenciones se tendrá en cuenta el tamaño del municipio en el que se ubica el comercio, con apoyo, prioritariamente, a los municipios más pequeños afectados por la despoblación y por ello menor consumo, que dificulta la viabilidad comercial de estos negocios. También se valorará la innovación, calidad y profesionalización de las PYMES, su antigüedad y la viabilidad técnica y económica del proyecto a presentar.

Las actuaciones subvencionables han de estar dirigidas, en primer término, a la realización de obras o reformas para la apertura de un nuevo local comercial o para su modernización, ampliación o acondicionamiento y el equipamiento de locales comerciales. Podrán subvencionarse con un máximo del 35%, en función de la puntuación obtenida al aplicar los criterios de valoración.

La línea de subvenciones atiende en segundo lugar a la incorporación del marketing digital o del comercio electrónico a la pyme del sector del comercio minorista, que podrán ser financiadas al 50%, con un límite de 3.000 euros por solicitante.

Las obras y equipamiento subvencionable deben haberse adquirido y pagado en el periodo comprendido entre el 2 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

Como novedad, este año se subvenciona no sólo la incorporación al comercio electrónico sino también las inversiones en herramientas de marketing digital para su digitalización y uso en la promoción del comercio y la fidelización de clientes.

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOA, es decir, finalizará el 13 de diciembre de 2018.

47 COMERCIOS BENEFICIADOS EN LA ÚLTIMA CONVOCATORIA

En la convocatoria de ayudas de 2018 con destino a iniciativas empresariales de inversión y mejora en el pequeño comercio de la provincia de Teruel, 47 comercios obtuvieron ayudas que han ascendido a un total de 449.942 euros, con una inversión inducida de 1.428.284 euros para las obras y equipamiento adquirido en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2017 y el 1 de octubre de 2018.

Se recibieron un total de 56 solicitudes, 9 de ellas fueron rechazadas por no cumplir los requisitos de la convocatoria o por desistimiento de los solicitantes.

Contador