El Gobierno de Aragón destina 12 millones anuales en promoción agroalimentaria, que repercute en el aumento de ventas

La campaña 'Ternasco de Aragón, la carne rosa' presenta este producto como la alternativa para un consumo regular de calidad

El presidente de Aragón, Javier Lambán, asiste a la presentación de la nueva estrategia y campaña promocional emprendida por el Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, asiste a la presentación de la nueva estrategia y campaña promocional emprendida por el Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 25 abril 2022 14:01

ZARAGOZA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón destina alrededor de 12 millones de euros al año a diferentes acciones de promoción agroalimentaria, algo que ha repercutido en el aumento de ventas de alimentos de la comunidad autónoma.

Así se ha puesto de manifiesto con motivo de la presentación, este lunes, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo regional, de la nueva estrategia de comunicación del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón.

El presidente autonómico, Javier Lambán, ha arropado al Consejo Regulador de la IGP en este acto, donde ha constatado que las campañas de promoción puestas en marcha en los últimos años "han dado un excelente resultado" y "nos han confirmado en nuestra idea de que merece la pena cualquier esfuerzo que se haga" para llegar hasta el consumidor con "buena información sobre nuestros productos".

"Tenemos una inmensa capacidad como productores, tenemos una aquilatada calidad en los productos que vamos dando a conocer al mercado", ha enfatizado Lambán.

También ha recordado que ya se ha puesto en marcha uno de los foros para el futuro de Aragón, el de la Agroalimentación, del que está próxima a concluir la parte técnica y pronto podrán conocerse sus resultados.

"Este gobierno apuesta por la agroalimentación, por los regadíos y su transformación, por hacer más sostenible la actividad agropecuaria eliminando las emisiones difusas, por ganar prestigio al medio rural y, de forma decidida, apuesta por potenciar nuestros alimentos en la línea empezada el pasado año", ha afirmado Lambán.

MUY RELEVANTE

Lambán ha calificado de "muy relevante" la iniciativa del IGP Ternasco de Aragón en la idea de transformar la comunidad autónoma, pasando de granero a despensa, para que progresivamente "nos convirtamos de meros productores en transformadores y vendedores de nuestros excelentes productos".

Según ha dicho, el ternasco es una marca de identidad de este territorio. Además, ha defendido un apoyo especial por parte de los poderes públicos al sector del ovino, por ser "uno de los peores tratados por la Política Agraria Común (PAC), que ha atravesado grandes dificultades, si bien es precisamente, uno de los mejor organizados."

"Son productores de una carne exquisita de la que presumimos allá por donde vamos a cualquier lugar del mundo", ha reconocido el presidente aragonés.

CAMPAÑA 'TERNASCO DE ARAGÓN, LA CARNE ROSA'

La campaña 'Ternasco de Aragón, la carne rosa', del Consejo Regulador de la IGP, presenta este producto como la alternativa para un consumo regular de carne de calidad, homogénea, sostenible con el medio rural y natural.

Su objetivo es mejorar el reconocimiento de marca en el ámbito y diferenciarla claramente en un mercado competitivo. Según una investigación de mercado realizada por el Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón con la empresa aragonesa AC Consultores, los consumidores de carne en España distinguen, principalmente, dos tipos, atendiendo al color, rojas y blancas, y a cada una le atribuyen unos atributos concretos.

Con la nueva estrategia, el IGP Ternasco de Aragón ofrece su carne de cordero como carne rosa, una categoría impulsada tras 15 años de investigaciones realizadas por varios grupos científicos especializados y que reúne las virtudes de las carnes rojas y los beneficios de las carnes blancas.

Para dar a conocer los valores de esta carne rosa, se va a desarrollar este año una nueva campaña de comunicación, con amplia presencia en el cuadrante nordeste de España, donde mayor penetración y, a la vez, potencial de crecimiento tiene el Ternasco de Aragón en el territorio nacional.

Va a ser una campaña integral, que contará con publicidad, dinamización de los puntos de venta y acciones de prescripción y comunicación digital. La campaña de publicidad principal se desarrollará durante todo el mes de mayo en televisiones autonómicas y radios de Aragón, Madrid, Cataluña y País Vasco, así como en soportes de publicidad exterior, revistas y en internet. Habrá también una segunda oleada a finales de año, como recuerdo previo a la Navidad.

La campaña tendrá amplia presencia en más de mil carnicerías, supermercados, hipermercados y restaurantes del cuadrante nordeste de España. Para cada canal de ventas, se han preparado planes específicos que permitirán optimizar los resultados.

Este nuevo plan es posible gracias al compromiso de los ganaderos del Ternasco de Aragón, con 572 ganaderos de ovino que viven y dan vida a 294 pequeños pueblos de la comunidad autónoma, así como gracias a la apuesta del Gobierno regional por la promoción de las figuras de calidad.

COMERCIALIZACIÓN DEL TERNASCO DE ARAGÓN

El Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón ha cerrado 2021 con más de 315.000 ovejas, cabaña que se mantiene respecto a 2020. En cuanto a la comercialización, se han certificado 184.089 canales de Ternasco de Aragón IGP, un 6,73% menos que en 2020, descenso debido principalmente a unos últimos meses del año con menor producción de corderos en campo, algo que ha sido la tónica común en toda España.

Actualmente, algo más de la mitad de la comercialización del Ternasco de Aragón se realiza fuera de la comunidad autónoma, principalmente en el cuadrante nordeste de España. Más de mil puntos de venta ofrecen de manera habitual esta carne de cordero aragonesa con marchamo de calidad.

Por su parte, desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente han explicado que han incrementado en esta legislatura en dos millones de euros los fondos propios para la promoción multicanal de los Alimentos de Aragón, reforzados con dos millones adicionales de la Estrategia de Recuperación Social y Económica, dando lugar a la primera gran campaña de promoción a nivel nacional 'Aragón, Alimentos Nobles. Lo que ves es'.

Esta acción está logrando la construcción de marca y el posicionamiento de Aragón alrededor de la nobleza de sus alimentos y su calidad diferenciada, sumando esfuerzos con la agroindustria.

Esta medida ha sido considerada de gran utilidad por el sector, puesto que está generando un incremento de ventas en todos los canales de distribución, según han trasladado las principales cadenas. Nueve de ellas han ratificado recientemente su compromiso, por tercer año consecutivo, con la campaña de promoción.

PRODUCTOS DE CALIDAD DIFERENCIADA

Asimismo, el Gobierno de Aragón ha emprendido en los últimos años una apuesta por los productos de calidad diferenciada, es decir, los que se acogen a una Denominación de Origen Protegida (DOP), IGP o sello de calidad reconocido por la Unión Europea.

Así, la última convocatoria de ayudas a la promoción de la calidad diferenciada con protección comunitaria ha superado lo invertido en todo el periodo anterior. Mientras que de 2016 a 2020 supuso un importe de ayudas de 2,6 millones, en 2021 se han invertido 3,2 millones para una ejecución plurianual hasta marzo de 2023.

En el próximo periodo del Plan de Desarrollo Rural (PDR), la senda financiera supondrá más de dos millones de euros anuales de ayuda, sumando nueve millones el periodo 2023-2027. El porcentaje de cofinanciación de los planes de promoción ha aumentado de un 40% hasta un 70% desde 2021.

Asimismo, existe una medida concreta para favorecer la incorporación de productores a las diferentes figuras de calidad diferenciadas, que desde 2016 ha sido dotada con 719.760 euros, y donde la agricultura ecológica tiene un especial protagonismo. En el caso de la IGP Ternasco de Aragón, ha recibido 766.183 euros desde 2016, teniendo en cuenta que la última convocatoria tiene un plazo de ejecución hasta marzo de 2023.

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