ZARAGOZA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón destinará 118.000 euros en 2010 para favorecer el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los campamentos de refugiados del pueblo saharaui.
El Departamento de Servicios Sociales y Familia ha firmado el Protocolo adicional que desarrolla, para 2010, el Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Delegación del Pueblo Saharaui en Aragón. En virtud de este acuerdo, el departamento destinará, con cargo al Fondo de Solidaridad, 118.000 euros a la ejecución de distintos proyectos.
En concreto, el Ejecutivo aragonés apoyará con 18.000 euros a la Delegación del Pueblo Saharaui en Aragón, para las acciones de solidaridad que en la Comunidad se desarrollan a favor de dicho colectivo.
Por otra parte, se apoyarán los siguientes programas de cooperación al desarrollo en los campamentos de refugiados del pueblo saharaui: la adquisición de hornillos de tres quemadores para las familias, por valor de 30.000 euros; la adquisición de ruedas y baterías para ambulancias y cisternas, con una financiación de 40.000 euros, y la adquisición de kits de iluminación solar, por un valor de 30.000 euros.
El Gobierno de Aragón "siempre ha sido sensible a la situación de la población saharaui y ha mostrado su solidaridad y apoyo, tanto para la vida cotidiana en los campamentos de refugiados como en la resolución del conflicto que les mantiene en esa posición de refugiados", indican fuentes del Ejecutivo en un comunicado.
Por eso, dentro de las prioridades geográficas de cooperación contempladas en el Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2008-2011, se incluye a las poblaciones saharauis y palestinas refugiadas, independientemente del Estado en el que se encuentren ubicadas físicamente, y cada año se renueva este apoyo con acciones que ayuden al sostenimiento de este pueblo.
Además, la cooperación se suma al análisis del conflicto que afecta al pueblo saharaui y a la búsqueda de una solución que se realiza en el marco del Seminario Internacional para la Paz en el que participa el Gobierno de Aragón junto a las Cortes Aragonesas.