El Gobierno de Aragón y las diputaciones invertirán 64 millones en cuatro años para luchar contra la despoblación

El consejero Fomento, los presidentes de las tres diputaciones provinciales y el presidente del Gobierno de Aragón, antes de la firma del convenio.
El consejero Fomento, los presidentes de las tres diputaciones provinciales y el presidente del Gobierno de Aragón, antes de la firma del convenio. - FABIÁN SIMÓN
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 9 junio 2025 14:35

ZARAGOZA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales trabajarán conjuntamente en combatir la despoblación y reducir las desigualdades que esta genera en los servicios públicos del territorio mediante una inversión de 64 millones de euros en cuatro años --16 millones de euros al año entre los ocho millones del Ejecutivo autonómico y otros ocho de las tres instituciones provinciales--.

Se trata, según han valorado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y los tres presidentes de las diferentes diputaciones provinciales, Isaac Claver --DPH--, Juan Antonio Sánchez Quero --DPZ-- y Joaquín Juste --DPT--, presentes todos ellos en la firma, además del consejero de Fomento, Octavio López, de un acuerdo "histórico" encaminado a garantizar los servicios públicos en las zonas rurales afectadas por la pérdida de habitantes.

Azcón ha remarcado que no le consta precedente en España de un acuerdo como este sobre despoblación entre todas las diputaciones de una comunidad autónoma aun siendo de diferente color político, un pacto que "no son solo ideas y multiplicar el presupuesto, es empujar todos juntos en la misma dirección, de colaborar, cooperar y coordinarnos independientemente del color político de cada administración en las políticas sobre despoblación".

Un acuerdo que sale adelante, según han resaltado todos los intervinientes, por el "buen hacer" del consejero de Fomento, Octavio López, y que cumple, tal y como ha recordado Azcón, con lo mandatado por el Estatuto de Autonomía para que las poderes públicos promuevan la corrección de los desequilibrios económicos, sociales y culturales fomentando la solidaridad hasta lograr la igualdad de oportunidades.

En ese propósito de reducir la desigualdad de los servicios públicos por el lugar de residencia, el convenio fomentará la mejora de la accesibilidad a los servicios bancarios, no solo el poder contar con un cajero o una oficina bancaria, sino también incidir en las dificultades que las personas más mayores encuentran en el manejo de la banca electrónica.

Además, contribuirá a mejorar la conectividad en el medio rural, tanto la telefonía como el uso de datos, para favorecer el estudio, el teletrabajo y las relaciones con otras personas. "Sería muy difícil de explicar que alardeemos de ser la comunidad autónoma de toda Europa que más miles de millones de euros recibe en inversiones en infraestructuras digitales y que nos olvidáramos de las personas que vivimos aquí", ha remarcado Azcón.

En tercer lugar, trabajará por mejorar la salud en un medio afectado por el elevado envejecimiento de la población. Para ello, el presidente del Ejecutivo ha anunciado la mejora de los consultorios y sus equipamientos. Además, se promoverán las casas del mayor "porque el objetivo no solamente es que mejoremos la salud de nuestros mayores, sino que también podamos mejorar la salud emocional que esas casas del mayor en muchísimas ocasiones aportan a quien no tiene más posibilidades de relacionarse", ha apuntado Azcón.

También se dirigirán los esfuerzos a la economía mediante la ayuda a los pequeños negocios como los multiservicios por su contribución a la cohesión del territorio y la creación de puestos de trabajo esenciales para que los ciudadanos sigan viviendo en esos pequeños municipios

El quinto objetivo principal será el compromiso con la educación rural, especialmente con la de la etapa infantil de cero a tres años.

El presidente aragonés ha hablado de una formación "de calidad" como una medida esencial "para garantizar la igualdad de oportunidades", que vaya más allá y sirva de apoyo a las familias, favoreciendo la conciliación de las familias en los pequeños municipios para que trabajen y se queden a vivir en su lugar de origen.

Los fondos, que las instituciones repartirán mayoritariamente mediante convocatorias de subvenciones, tendrán como principales objetivos el fomento del acceso a los servicios bancarios, de la conectividad, la salud, la economía y la educación.

Este compromiso abarca el periodo de 2025 hasta 2028, con una prórroga prevista de dos años más. A través de este acuerdo, cada año se va a contar con un presupuesto de 16 millones de euros, de los cuales la mitad los va a aportar el Gobierno de Aragón, que destinará 4 millones de euros para la provincia de Zaragoza, 2,25 para Huesca y 1,75 millones para Teruel.

Los ocho millones restantes los sufragarán las diputaciones en función de sus habitantes, dejando aparte las capitales de provincia: 4 millones de euros la Diputación de Zaragoza; 2,25 millones para la de Huesca; y 1,75 millones para la de Teruel.

Unas partidas que en todo caso se suman a los esfuerzos que las cuatro instituciones venían haciendo en la lucha contra la despoblación y de los que han hecho gala en su comparecencia pública. En el caso del Gobierno de Aragón, según ha aclarado el presidente Azcón, su partida específica para políticas contra la despoblación va a pasar de 3 millones de euros anuales a los 8 dedicados a este convenio que subirán a 9 en el conjunto del área.

Además, el acuerdo contará con una comisión de seguimiento, que en septiembre de cada año coordinará las actuaciones del siguiente ejercicio para mejorar los impactos en la asignación de recursos y evitar así "duplicidades" y "sobreposiciones".

SATISFACCIÓN EN LAS TRES DIPUTACIONES

El presidente de la DPT, Joaquín Juste, ha llamado la atención sobre el "cambio de percepción" de la gente joven, que ahora prefiere quedarse en los municipios, "lo único que nos falta es darles los mimbres necesarios para que lo puedan hacer en igualdad de condiciones que en una gran ciudad".

En ese sentido, ha destacado la política de fomento que desde Teruel se viene llevando a cabo en favor de las tiendas rurales multiservicio, 108 en la provincia, "con los que hemos hecho de la necesidad virtud". Por eso, ha señalado, el objetivo de este convenio es garantizar los servicios y la calidad de vida, que la gente viva donde quiera, pero que reciba el mismo nivel de servicios".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha insistido en que, desde la institución provincial "trabajamos para que vivir en un pueblo no sea sinónimo de desidida y abandono sino todo lo contrario, que sea sinónimo de desarrollo, progreso y sobre todo de bienestar".

Sánchez Quero ha reconocido que "es una realidad la pérdida de población en nuestros municipios y a mi juicio esta tendencia es irreversible", pero a continuación ha añadido que "si que tenemos la obligación, las administraciones supramunicipales, de garantizar los derechos de igual forma a todos los aragoneses y aragonesas". Además, ha tendido la mano a Azcón para alcanzar más acuerdos y dejar al margen las discrepancias políticas.

Por su parte, el presidente de la DPH, Isaac Claver, ha resaltado que este convenio supone pasar "de las palabras, los estudios y los análisis a los hechos, las cifras y los compromisos de verdad" y hace a todos "más fuertes".

Claver ha explicado que para la DPH combatir la despoblación es una "materia estratégica" y por ello introduce un "componente de ruralidad" en todos los planes que van desde las farmacias, las escuelas como la del Pueyo de Santa Cruz e infraestructuras en núcleos tan pequeños como Nerín, en Fanlo. También en vivienda, "en la que invertimos más que nunca", y en la videovigilancia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado