El Gobierno de Aragón invertirá más de 7 millones de euros en la Plaza del Torico de Teruel y el Claustro de San Pedro

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 18:46

TERUEL 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón invertirá más de 7 millones de euros en la rehabilitación de la Plaza del Torico y del Claustro de la Iglesia de San Pedro de Teruel. El vicepresidente José Ángel Biel ha firmado hoy los correspondientes convenios con el Ayuntamiento de Teruel, la Diócesis de Teruel y Albarracín y la Fundación Amantes.

En estos momentos se está redactando el proyecto de restauración del Claustro de San Pedro. Está previsto que en julio esté terminado y que las obras comiencen tras el verano. En una primera fase se derribarán dos pisos de la casa de Racioneros, y la cubierta adosada a la Iglesia para luego reconstruirla.

Con esta actuación tan esperada se completará la restauración llevada a cabo en la iglesia mudéjar, por eso el obispo de Teruel y Albarracín, José Manuel Lorca, habló de "regalo extraordinario, porque somos los principales beneficiarios, pues se pondrá en valor un edificio que nosotros no podemos restaurar".

Ésta es una de las actuación del departamento de Presidencia en Teruel junto con la remodelación de la Plaza del Torico, el Paseo del Ovalo, la Glorieta y la delegación Territorial. En total serán más de 42 millones de euros invertidos en Teruel, destacó José Ángel Biel, quien dijo que "cuando todo esté acabado, turísticamente Teruel será una de las más potentes de España".

El Gobierno de Aragón en el caso de la remodelación del Claustro de San Pedro, del siglo XIV, invertirá en la primera fase 1.580.000. El proyecto lo están redactando los arquitectos Antonio Pérez y José María Sanz Zaragoza.

La gerente de la Fundación Amantes, Rosa López Juderías alabó "la sintonía entre las instituciones y la cesión por parte de la Iglesia de un patrimonio compatibilizando el uso litúrgico, turístico y cultural".

PLAZA TORICO

En cuanto a la remodelación de la Plaza del Torico, Biel confirmó que las obras comenzarán tras las fiestas de la Vaquilla. Durante esos días se hará una prueba con el pavimento en un espacio de 8 metros cuadrados, para ver si el material soporta el paso de las fiestas, explicó Rogelio Silva, director general de Administración local.

El lugar más conocido de Teruel no perderá su personalidad pero se mejorarán los porches y sobre todo loa iluminación, con halos lumínicos subterráneos que serpentearán en su subsuelo por las noches. Para verlo habrá que esperar hasta la Vaquilla de 2007.

Biel destacó que "se mejorará la iluminación, los porches, desaparecerá el cableado se limpiará todos, será prácticamente una plaza nueva pero que no perderá su personalidad".

Durante la actuación se conectarán los dos aljibes, el fondero, que ahora es ya visitable, y el somero que lo será tras la obras.

Además las Sociedad Municipal Urban Teruel será la encargada de mejorar las calles que rodean la Plaza del Torico, la calle Harztembuch, el entorno de la Plaza de la Judería y la calle Abadía. La alcaldesa Lucía Gómez, destacó que se trabajará "por la peatonalización para la comodidad de los turolenses y de los visitantes".

En la remodelación de la Plaza del Torico el departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón invertirá 2.150.000 euros este año y 3.437.242 en 2007.

Contenido patrocinado