El Gobierno de Aragón descarta ir al juez por las entregas a cuenta de la financiación

Actualizado 23/08/2019 11:34:36 CET
Dinero
DineroPIXABAY - Archivo

ZARAGOZA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón "no contempla" la posibilidad de recurrir a la vía judicial, como ha propuesto la Generalitat de Cataluña a todas las comunidades autónomas, para reclamar al Ejecutivo central las entregas a cuenta de la financiación autonómica correspondientes a 2019, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento de Hacienda y Administración Pública.

Sin embargo, las mismas fuentes han indicado que el Ejecutivo regional "está preocupado por la necesidad de actualizar las entregas a cuenta", lo que solo será posible cuando se aprueben los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y se pueda actualizar la cifra.

En su toma de posesión, el consejero, Carlos Pérez Anadón, fijó en 400 millones de euros el déficit de las entregas a cuenta respecto a 2018, cuando el Gobierno de España ingresó por este concepto a la Comunidad Autónoma 3.314,73 millones de euros en total, sumando 3.528,23 millones los recursos efectivamente ingresados el año pasado por la financiación autonómica.

RECURSO CATALÁN

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles su decisión de llevar al Gobierno central a los tribunales por el impago de adelantos de 2019, y ha invitado al resto de comunidades autónomas a sumarse a esta demanda.

El próximo martes pedirá al Consell Executiu en el seno del Govern que le autorice a presentar un recurso contencioso administrativo para reclamar el pago de 874 millones en concepto de adelantos pendientes de pago a la Generalitat.

"Invito al resto de gobiernos de las comunidades autónomas a hacer lo mismo y, si hace falta, la demanda pueda ser compartida, estamos a su disposición, pero actuaremos con la máxima celeridad", ha recalcado Aragonés.

Contador