El Gobierno aragonés aprueba la declaración de las Salinas de Peralta de la Sal como Bien de Interés Cultural

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 13:09

HUESCA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha aprobado la declaración de las Salinas de Peralta de la Sal como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto de Interés Cultural que engloba, entre otras, la figura de Lugar de Interés Etnográfico, en la se ha catalogado este conjunto.

Las Salinas de Peralta de la Sal, en la Comarca de La Litera, en la provincia de Huesca, son un importante ejemplo de la tradicional actividad económica de la extracción y explotación de la sal en Aragón. Están ubicadas a un kilómetro de la localidad de Peralta de la Sal.

El origen geológico de las Salinas de Peralta se remonta al Paloceno, en la Era Terciaria. En ellas, la sal se obtenía por evaporación o decantación, conseguida mediante un complejo entramado de "eras salantes" o balsas artificiales que formaban una red escalonada a diferentes niveles. La salina era recorrida en toda su extensión por un eje principal que canalizaba el agua y la dividía en dos grandes zonas.

El conjunto estaba organizado a partir de dos balsas grandes o "saladeras" de 8 metros por 16 y de una profundidad de 4 metros. Ambas recibían el agua y la distribuían a una red de pequeñas balsas o pozas de las que existían 365.