TERUEL 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y la Diputación de Teruel (DPT) firmaron esta mañana, en la capital turolense, un convenio de colaboración por el que ambas instituciones invertirán 360.000 euros en la reparación y conservación de 33 colegios públicos de la provincia.
Cada una de las instituciones invertirá 180.000 euros en actuaciones directas en esos colegios. La consejera de Educación, María Victoria Broto, destacó tras la firma del convenio, que estas inversiones servirán para mejorar "sus patios de recreo, sus carpinterías, o sus sistemas de calefacción". En definitiva, dijo Broto, "conseguir que nuestros alumnos en Teruel tengan los mejores centros posibles".
La consejera recordó que son los ayuntamientos de cada localidad los que se deben encargar del mantenimiento de los centros educativos, pero señaló la importancia de "colaborar con los consistorios".
En este sentido, el presidente de la DPT, Antonio Arrufat, manifestó que "la respuesta de los alcaldes y de los ayuntamientos es que este convenio es francamente positivo para poder atender sus necesidades más urgentes".
Además, Broto recordó que su Departamento está invirtiendo 2,5 millones de euros en colegios de la provincia, y que con este convenio se atienden pequeñas necesidades que vienen a completar "la preocupación del Gobierno de Aragón por los centros del medio rural", según la consejera quien, aseguró que, "en general, los centros de la comunidad autónoma tienen unas buenas condiciones", pero "con esto lo mejoramos". Así, anunció que el convenio se reeditará los próximos años.
Las inversiones se realizarán en los colegios de Albalate del Arzobispo, Albarracín, Albentosa, Alcorisa, Alloza, Argente, Azaila, Beceite, Bello, Bronchales, Calaceite, Caminreal, Cañada de Verich, Castellote, Castelserás, Cella, Cretas, La Fresneda, Fuentes Calientes, Híjar, Loscos, Mas de las Matas, Mezquita de Jarque, Montalbán, Mosqueruela, Muniesa, Ojos Negros, Orihuela del Tremedal, Peñarroya de Tastavins, Pitarque, Sarrión, Torrevelilla y Tramacastilla.
SIN NOTICIAS DE CIERRE DE COLEGIOS.
Por otro lado, la consejera aseguró que "no tenemos noticias" de que sea necesario cerrar colegios de cara al próximo curso por falta de alumnos. Broto recordó que "siempre esperamos hasta última hora, hasta septiembre porque nos resistimos a cerrar colegios", por lo que no pudo confirmar si será necesario cerrar el colegio de la localidad turolense de Cabra de Mora puesto que, en principio, no tenía alumnos suficientes para mantener el centro abierto.
El presidente de la Diputación añadió que "ésta es la lucha de todos los ayuntamientos de municipios pequeños, porque no les gusta quedarse sin escuela". Así que puntualizó que "los ayuntamientos luchan hasta el final para buscar una familia, o alguien que se vaya a vivir al pueblo", de manera que no sea necesario cerrar el colegio. Algo que no se sabrá hasta el próximo mes de septiembre.
EDUCACIÓN RECURRIRÁ SENTENCIAS EPC
Además, la consejera de Educación dijo hoy en Teruel que su Departamento recurrirá las dos sentencias que, la pasada semana, en Huesca y Zaragoza, apoyaban a familias que habían presentado la objeción de sus hijos en la materia de Educación para la Ciudadanía.
La consejera recordó que, en la provincia de Teruel, el pasado mes de mayo se produjeron dos sentencias contrarias a la objeción. Además, insistió en que "la Educación Para la Ciudadanía es una asignatura más y que, por lo tanto, los alumnos tienen la obligación de cursarla como cualquier otra materia".
LEY DE LENGUAS, EN BUSCA DE CONSENSO
Finalmente, la consejera Broto se refirió al anteproyecto de la Ley de Lenguas que, recoge que "en Aragón tenemos lenguas propias". Broto afirmó que se trata de una de las leyes más demandas en la comunidad autónoma y apuntó que "nos gustaría que, al final, esa ley que ha sido tan demanda logremos hacerla con el mayor acuerdo, y el mayor consenso, de todos".