El Gobierno aragonés subraya que "estamos en fase de recuperación e incluso algo más acelerada de lo previsto"

José María García y Jorge Escario
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 12:44

ZARAGOZA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García, ha subrayado este martes, tras conocer los datos del paro registrado en la Comunidad, que "estamos en fase de recuperación que está siendo incluso algo más acelerada de lo que teníamos previsto".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa, acompañado por el director gerente del INAEM, Jorge Escario, al destacar que Aragón ha registrado en abril "el mayor descenso en términos internuales de la serie histórica".

El paro registrado en Aragón ha descendido en abril hasta los 105.374 desempleados, por lo que en estos momentos hay en la Comunidad 11.339 parados menos que hace un año. La bajada porcentual del 9,72 por ciento supera en 3,61 puntos el descenso registrado en el resto de España (6,11 por ciento) y convierte a la Comunidad aragonesa en la segunda región en la que más desciende el desempleo después de Baleares.

En términos mensuales, el paro ha disminuido en 3.488 personas respecto al mes de marzo, un descenso equivalente al 3,20 por ciento. Este porcentaje también mejora en casi un punto la media nacional (2,33 por ciento).

Jorge Escario ha resaltado que estas cifras suponen "la mayor caída en valor absoluto de todos los abriles desde el año 2000, desde que tenemos registros, y en tanto por ciento el mejor abril desde 2007".

La contratación ha aumentado un 22,25 por ciento respecto a abril de 2013, con un total de 34.534 contratos y los indefinidos suponen un 9,44 por ciento del total. Escario ha apuntado que un 75 por ciento de los trabajadores aragoneses disponen de un contrato indefinido.

CAMBIO DE TENDENCIA

"Esos datos sitúan a la Comunidad autónoma de Aragón como la sexta mejor en cuanto a bajada del paro en abril y la segunda mejor de España en datos internuales, únicamente superada por Baleares", ha recalcado, al observar que las cifras de contratación "también son bastante mejores" que a nivel nacional.

El director gerente del INAEM ha manifestado que los datos de abril son positivos no únicamente por la Semana Santa, que "tiene que ver", sino que se enmarcan en una "tendencia" general, ha apuntado, al remarcar que en abril no ha ocurrido "nada particular, sino que es un cambio de tendencia".

Por provincias, el mayor descenso en porcentaje de parados se registra en Teruel, con 575 desempleados menos que en marzo, lo que supone una reducción del 5,39 por ciento hasta las 10.084 personas.

Zaragoza registra el mayor descenso en volumen con 2.403 desempleados menos (2,88 por ciento) y en Huesca el desempleo retrocede en 510 personas hasta los 14.214 desempleados, un 3,46 por ciento menos que en marzo.

Las tres provincias registran variaciones interanuales negativas de forma que en Huesca hay 2.036 parados menos que hace un año (-12,53 por ciento), en Teruel hay 1.293 menos (-11,37) y en Zaragoza hay 8.010 menos (-8,99 por ciento).

TRAMOS DE EDAD Y SECTORES

El desempleo baja en todos los tramos de edad y sectores, ha comentado Escario, al indicar que el mayor descenso se ha registrado en los menores de 25 años, con un 7,01 por ciento (765 personas) hasta los 10.151 desempleados.

El colectivo de parados mayores de 45 años desciende en 614 personas hasta los 43.734 desempleados, lo que supone un retroceso del 1,38 por ciento respecto a marzo. El grupo de edad de 25 a 44 años, con 2.109 parados menos, registra una variación del 3,93 por ciento respecto al mes anterior.

Por sectores de actividad, el desempleo se ha reducido un 8,45 por ciento en agricultura, un 3,42 en servicios, un 1,96 en construcción y un 1,37 por ciento en industria. En el apartado de sin empleo anterior desciende también un 2,11 por ciento.

En términos de variación interanual, destacan los descensos en porcentaje en los sectores de la construcción con una caída del 20,15 por ciento (con 3.213 parados menos que hace un año) y de industria con un 13,36 (con 2.111 parados menos). En valores absolutos, el sector servicios desciende en 6.884 personas respecto al año anterior.

INDUSTRIA, SECTOR "ROBUSTO"

El director general de Economía ha agregado que, si se elimina el efecto estacional, del mes, "vemos que el sector que se está comportando de forma más robusta es el sector industrial, en el que estamos especializados en la Comunidad autónoma y que crea empleo de forma mucho más lenta, pero mucho más sólida que el resto de los sectores".

En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, Aragón registra 497.082 afiliados. Supone un 0,42 por ciento más que el mes pasado y en variación interanual un 1,02 por ciento. De esta forma, la Comunidad cuenta con 5.032 afiliados más que hace un año.

En este punto, Escario ha aclarado que los datos publicados contabilizan la media de los primeros veinte días del mes, por lo que la cifra final "será mejor" y ha coincidido en considerar que se constata "una buena tendencia, aunque queda mucho por hacer, pero son tres meses consecutivos de bajada del paro", ha indicado.

Respecto a la diferencia que se registra entre los datos del paro registrado y los de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, que arrojó un total de 148.400 aragoneses desempleados, José María García ha señalado que la EPA analiza los datos de los tres primeros meses, mientras que estos datos son del mes de abril, "son periodos distintos".

Sobre las perspectivas de crecimiento, García ha recordado que la previsión oficial es del crecimiento del PIB del 0,7 por ciento para la Comunidad y "no tenemos un objetivo marcado en números" ni se va a actualizar esa previsión, si bien "si la hiciéramos nos iríamos a la previsión de crecimiento de España o algo superior".

Por último, García y Escario han descartado valorar cómo podría influir el cumplimiento del déficit en los próximos presupuestos de la Comunidad, para afirmar que "intentaremos que afecten en la menor manera posible".

Leer más acerca de: