El Gobierno Local aprueba los pliegos de contratación para seleccionar un socio privado para Ecociudad

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 16:51

ZARAGOZA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno Local de Zaragoza ha aprobado los pliegos de contratación para seleccionar un socio privado para Ecociudad Zaragoza, una sociedad mixta que controlará el Ayuntamiento y que gestionará el saneamiento y la depuración de la ciudad.

   En rueda de prensa, el vicealcalde, Fernando Gimeno, ha explicado que esta sociedad tendrá un capital de 350.000 euros. Todos los contratos de gestión de vertidos se concentran en una única sociedad y un socio privado gestionará las actuaciones.

   En opinión de Fernando Gimeno el servicio de saneamiento y depuración se verá beneficiado. "La ciudad de Zaragoza va a cumplir con las Directivas europeas para que depure al 100 por cien" en un momento en el que el Gobierno de Aragón "ha paralizado todos los planes de depuración de aguas por problemas económico-financieros".

   Con esta sociedad "van a disminuir los costes" y además se garantiza una inversión millonaria, ha continuado Fernando Gimeno, en cuya opinión ello significa la creación de empleo de forma "importante".

   "Yo creo que el conjunto de la operación es muy interesante", ha dicho el vicealcalde, quien ha pronosticado que esta actuación "nos evitará que los ciudadanos tengan que pagar más tasa de vertido".

DOS DEPURADORAS

   Como mejoras los pliegos plantean, entre otros asuntos, la construcción de las dos depuradoras necesarias para lograr que el cien por cien de las aguas residuales de Zaragoza se depuren. Estas nuevas instalaciones darán servicio, por un lado, al barrio de Peñaflor y, por otro, a Casetas, Garrapinillos y Villarrapa, cuya depuración de aguas residuales estaba pendiente de la construcción en Utebo de la planta depuradora del Gobierno de Aragón.

   Ecociudad Zaragoza supondrá una mejora notable en la eficiencia de la prestación del servicio al ser un único operador el responsable. Esa cualidad implica, también, la posibilidad de reducir costes de operación, mantenimiento, control y administración sin merma de la calidad además de que permite al Ayuntamiento recuperar parte de las inversiones realizadas en años anteriores y obtener liquidez para reducir deuda y mejorar el déficit público.

   Los pliegos recogen la exigencia de dotar con tres millones de euros anuales un fondo para realizar inversiones en la red de alcantarillado y depuración para mejorar las instalaciones existentes.

   Además, establecen un periodo para la prestación del servicio por un plazo de 40, determinan un canon inicial para la empresa seleccionada de entre 45 millones de euros y exigen un canon anual de 1,5 millones de euros.

   Con estas premisas se seleccionará un socio privado para Ecociudad Zaragoza, una sociedad que será responsable de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de La Cartuja y de la Almozara, la planta de fangos de Casablanca, la limpieza del alcantarillado,  las obras de conservación y mantenimiento vinculadas al saneamiento y depuración de aguas y la gestión de recibos al ciudadano.

   Respecto a la gestión de recibos, hay que detallar que las actividades de contadores --suministro, instalación y lectura-- quedan excluidas de las responsabilidades de Ecociudad Zaragoza.

   No obstante, con el objetivo de mantener el principio de unidad del recibo y para que no se produzca ningún cambio sustancial en la percepción del ciudadano, la sociedad gestionará el cobro de los recibos de basuras, abastecimiento y saneamiento, ingresando al Ayuntamiento las cantidades correspondientes a los servicios de los que no es responsable.

   El Ayuntamiento seguirá manteniendo las facultades de inspección y dirección de la gestión así como la de la aprobación de tarifas del coste de los servicios, pudiendo de esta manera mantener el régimen de exenciones y bonificaciones.

CENTRO DE RESIDUOS

   Por otra parte, el Gobierno Local de Zaragoza ha aprobado el texto de un protocolo de colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, para sellar y clausurar el Centro de Eliminación de Residuos (CER).

   "Nuestro objetivo es que en cuatro años esté sellado", que  el coste sea perfectamente asumible. Cuando sea sellado "habremos resuelto otro de los problemas ambientales esta ciudad", ha dicho Gimeno.

   El proyecto para el sellado de esta instalación, que ya se está realizando por parte del gestor del CER, deberá ser analizado por un equipo de trabajo de ambas administraciones y aprobado posteriormente por el INAGA.

   Este proyecto, cuya cofinanciación se determinará en el convenio de colaboración que Diputación General de Aragón y Ayuntamiento firmen en un futuro, se ejecutará por fases en los próximos años e incluirá un servicio de vigilancia postclausura durante 30 años.

   El Centro de Eliminación de Residuos ha dado servicio a la llamada agrupación 6ª, una denominación administrativa que agrupa a 61 municipios diferentes de Aragón.

   Durante su vida útil, en el CER se han depositado más de 16 millones de toneladas de residuos, exactamente 16.363.772.728 kilos, de los cuales el 33,4 por ciento eran residuos propiamente de competencia municipal, 5.462.949.280 kilos, mientras que el 66,6 por ciento restante corresponden a residuos industriales e inertes, 10.900.823.448 kilos, cuyo tratamiento y recogida son de competencia autonómica.