El Gobierno rechaza la línea de alta tensión Aragón-Cazaril, pero no descarta una conexión energética con Francia

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 20:59

HUESCA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón rechaza el proyecto de línea de alta tensión entre las estaciones de Aragón y Cazaril. Sin embargo, el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, no descarta una interconexión energética con Francia "si se negocia el trazado y las compensaciones", como pudiera ser el túnel de baja cota.

Así lo explicó hoy el consejero Arturo Aliaga a los medios de comunicación durante su estancia en Huesca, donde ha participado en el Parque Tecnológico Walqa en la presentación de una publicación sobre el recorrido de las energías en Aragón.

La línea de interconexión Aragón-Cazaril continúa incorporada en el Plan nacional de la Energía, aunque con carácter no prioritario en cuanto a su ejecución y sin trazado establecido. El consejero de Industria aseguró que ya en varias ocasiones ha solicitado su eliminación.

Sin embargo, Aliaga explicó que el déficit energético de España exigiría nuevas conexiones con Francia para importar energía. Por eso, dijo que si esa interconexión pasa por Aragón sería necesario negociar el trazado y las compensaciones. "Si España necesita la interconexión con Francia por Aragón pongámosla sobre la mesa, pero sin que nos decidan por dónde y pactemos el túnel de baja cota", indicó.

Por su parte, Chunta Aragonesista (CHA) se ha interesado por este tema y según ha informado el presidente nacional de la formación, Bizén Fuster, han presentado una pregunta al Gobierno de Aragón para conocer qué acciones va a llevar a cabo para impedir el proyecto de línea de alta tensión Aragón-Cazaril, además de exigir los informes de impacto ambiental del paso de esta línea por el Sobrarbe.