ZARAGOZA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Zaragoza aprobará, en su reunión de este miércoles, el inicio del proceso de adjudicación de la prolongación de la calle Ibón de Astún hacia la del escultor Francisco Rallo Lahoz. Una vez adjudicada la obra, el plazo de ejecución de los trabajos será de seis meses.
Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, y el concejal de VOX Julio Calvo.
Este futuro vial, ubicado en límite entre los distritos de Miralbueno y Oliver- Valdefierro, supondrá urbanizar los 2.285 metros cuadrados que separan ambas calles y que dificultan la movilidad entre ambos los distritos.
La conexión, de 105 metros de longitud, se licitará por 856.305 euros, IVA incluido. Esta transformación forma parte de los acuerdos alcanzados con el grupo municipal de Vox para la aprobación del Presupuesto Municipal de este año, han indicado desde el Gobierno de Aragón.
En la actualidad, ambas calles no están conectadas porque existe una zona al final de la calle Francisco Rallo Lahoz, justo en la conexión con Ibón de Astún, que se encuentra sin urbanizar, ya que la parcela donde se sitúa este tramo de la calle era de propiedad particular cuando se urbanizó el resto de la zona.
El Ayuntamiento de Zaragoza finalizó en junio del pasado año los trámites para la expropiación, ocupación y pago de los terrenos, con lo que se podía dar luz verde a las obras de urbanización del mencionado tramo.
Una vez conectadas ambas calles, ésta será la principal conexión entre la parte norte del distrito de Valdefierro y la parte este del de Miralbueno, lo que mejorará sustancialmente la circulación y el tránsito de peatones y vehículos, muchos de los cuales acuden al CPI Río Sena, principal centro escolar del barrio con aulas de Infantil, Primaria y Secundaria.
UN CARRIL POR SENTIDO Y PLANTACIÓN DE ARBOLADO
Se trata de una superficie de trabajo de 2.285 metros cuadrados y 105 metros de longitud, con un ancho variable de entre 18 y 23 metros entre alineaciones. El objetivo de las obras será conectar las calles y los dos distritos, mejorar la movilidad de vehículos y peatones, e instalar los servicios municipales.
En concreto, los trabajos se centrarán en urbanizar el tramo de conexión, con unas aceras de ancho variable comprendidas entre 2,70 y 7,50 metros y una calzada con un carril de circulación para cada sentido con una anchura total de 7 metros.
Se crearán sendas bandas de estacionamiento de una anchura de 2,20 metros junto a las aceras y se incluirán alcorques con plantación de árboles en la zona norte, en concreto serán melia azedarach, es decir cinamomos.
Respecto a la red de abastecimiento, se dará continuidad a los tramos existentes a ambos lados de la zona a urbanizar y se creará una nueva red de saneamiento para recogida de vertidos de la calle de Pedro Ruimonte y que desagua en el colector existente en la calle de Enrique del Val.
En cuanto a la instalación de alumbrado público, se van a colocar columnas de seis metros de altura con disposición bilateral tresbolillo. En estos postes también se dispondrá de luminaria recayente a la acera a una altura de 4 metros.
De este modo, se prevé la implantación de luminarias de 40 ledes para la calzada y de 20 ledes para la acera, por su mayor eficiencia lumínica y energética, con una temperatura de color de las luminarias de 2.200 K. Asimismo, el proyecto también contempla incluir papeleras y aparcabicicletas como parte del mobiliario.