El Gobierno de Zaragoza aprueba este viernes el proceso de licitación del nuevo contrato de estacionamiento regulado

La consejera municipal Tatiana Gaudes.
La consejera municipal Tatiana Gaudes. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 24 julio 2025 14:22

ZARAGOZA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza aprobará, en su reunión de este viernes, el inicio del proceso de licitación del nuevo contrato de estacionamiento regulado, a través del cual se controlarán tanto los estacionamientos de rotación y residentes como las futuras cámaras de control de la Zona de Bajas Emisiones. El contrato, con una duración de 10 años, tiene un presupuesto base de licitación de 81.384.814 euros más IVA.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, el sistema funcionará, en esencia, de manera similar al actual, aunque con mejoras que tienen que ver, entre otros aspectos, con el uso de tecnología más avanzada. "Este pliego es muy importante para la ciudad y se suma a otras medias de innovación que ya hemos ido poniendo en marcha en el ámbito de la movilidad sostenible", ha explicado.

"La regulación se extenderá a los distritos que han mostrado la necesidad y el acuerdo de incorporarlas", ha apuntado. Gaudes ha hecho especial hincapié en "la mejora para los residentes: la gran mayoría de plazas que se van a ofrecer son de 'zona naranja', lo que facilitará un estacionamiento rápido y muy asequible para muchos vecinos que, actualmente, tienen serios problemas para encontrar dónde dejar el coche".

El servicio mantendrá los horarios actuales (mañanas de 9.00 a 14.00 horas y tardes de 17.00 a 20.00 horas) y los días de aplicación del estacionamiento regulado (de lunes a viernes). En el mes de agosto el horario de regulación será sólo de 8.00 a 15.00 horas.

El nuevo servicio no incluirá la rotación obligatoria: es decir, se podrá prorrogar la estancia una vez superado el tiempo límite inicial, aunque la tarifa que se cobrará en estos casos irá creciendo levemente para desincentivar este uso. No se podrá, sin embargo, reiniciar una segunda operación de estacionamiento, ni el mismo sitio ni en un radio inferior a 200 metros del lugar donde se hizo la primera operación de estacionamiento.

El objetivo último de la zona azul es facilitar cierta movilidad de los vehículos, de manera que se favorezca la posibilidad de estacionar en zonas con más actividad comercial.

Una de las novedades de este pliego es la introducción, además de los ya conocidos estacionamientos de Rotación (ESRE) y de Residentes (ESRO), de los estacionamientos de Alta Rotación, que estarán marcados con líneas azules y blancas. Esta nueva modalidad estará dirigida a lugares muy concretos en los que se exija una mayor rapidez en la estancia por ser zonas especialmente activas desde el punto de vista comercial.

El nuevo contrato también controlará el uso de las plazas de Carga y Descarga (CyD). En el caso de los transportistas y repartidores, deberán estar dados de alta en la aplicación para poder hacer su trabajo en la ciudad y hacer uso de las zonas de carga y descarga, aunque no tendrán que pagar por ello. Pero sí deberán obligatoriamente registrar su presencia, lo que permitirá a su vez que otros usuarios tengan información en tiempo real de la ocupación de cada zona y así ayudarles a planificar sus rutas.

DESCUENTOS

Tal y como se explicó cuando se aprobó el Reglamento --en base al cual se han redactado los pliegos-- el Ayuntamiento aprobó bonificaciones para residentes en función de su renta, así como facilidades de uso para PYMES y talleres mecánicos.

En el caso de los residentes, se establecen dos niveles, "vulnerables", con un descuento del 50% en los bonos para residentes y "vulnerables severos", con un descuento del 75%. Para beneficiarse de esta ayuda, la renta anual deberá ser igual o inferior, por miembro de unidad familiar, al importe de la última actualización del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en vigor.

Para los residentes "vulnerables severos", la bonificación se aplicará si dicha renta es igual o inferior al 50% del IPREM en vigor. El estacionamiento de rotación (ESRO, zona azul) será gratuito para las familias con hijos de entre cero y tres años, cuyo titular del vehículo sea uno de los tutores legales.

Para poder beneficiarse de esta bonificación habrá que registrarse a través de los canales que se establecerán en su momento. También se establece una bonificación del 25% a los vehículos que porten distintivo ambiental ECO.

Otra novedad, muy destacada, es la creación de bonos para PYMES y para talleres mecánicos. En el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas habrá dos modalidades, por un lado, bonificación para empresarios autónomos cuyos negocios estén incluidos en los ámbitos de comercios al por menor de frutas y hortalizas; carne y productos cárnicos; pescados y mariscos; o panadería, confitería y pastelería.

En estos casos podrán disponer de hasta tres bonos anuales por negocio que implicarán un importante descuento en comparación con un pago normalizado del ticket de aparcamiento en sus vehículos rotulados, para estacionar en su zona regulada.

Para las llamadas "PYMES itinerantes", entre las que se encuentran instalaciones eléctricas y obras obras de construcción; actividades especializadas de construcción; acabado de edificios; reparación de ordenadores, de electrodomésticos, comercios de muebles, de iluminación, que requieran el uso de varios vehículos.

El Reglamento también incluye el listado de exenciones previstas, entre ellas: ciclomotores y motocicletas, aunque si estacionan fuera de los lugares establecidos para ellas deberán mantener una distancia mínima de cinco metros entre ellas, de manera que pueda caber un automóvil entre ambas.

También seguirán exentos taxis con el conductor dentro y prestando servicio; vehículos para personas con movilidad reducida que exhiban su correspondiente tarjeta acreditativa; ambulancias y servicios médicos en servicio; o cualquier vehículo, siempre que esté menos de cinco minutos en el sitio y en el interior permanezca el conductor o una persona mayor de edad.

Además, se bonificará con una reducción del 50% en el pago de las tasa a los vehículos clasificados como "0 emisiones" en el Registro de Vehículos de la DGT (eléctricos 100% e híbridos enchufables) que porten la pegatina acreditativa.

En caso de que no se consuma todo el importe abonado por estar menos tiempo, éste se devolverá la diferencia mediante el mismo método utilizado para el abono, aunque también se podrá generar un "saldo" para siguientes operaciones. Si el estacionamiento dura menos de 15 minutos, se devolverá el importe íntegro abonado.

GESTIÓN DEL ESTACIONAMIENTO Y DE LA ZBE

Volviendo a los aspectos que incluirá el pliego de licitación, el número de plazas total que gestionará es de 21.745, frente a las aproximadamente 6.500 con las que se cuenta actualmente. A ellas hay que sumar 2.663 plazas dedicadas a carga y descarga. De las 21.745, el 77,8% serán para residentes (ESRE).

La totalidad de plazas estará repartida en 16 zonas. La empresa concesionaria deberá contar, para la gestión del contrato, con 391 parquímetros; un mínimo de 16 equipos de control de calidad del aire; 38 paneles de información variable, en los que se podrá informar de niveles de ocupación de las zonas o dar otros mensajes específicos; 25 coches eléctricos dotados con cámara de lectura de matrícula; 50 motocicletas eléctricas; y toda la señalización necesaria para marcar las zonas de estacionamiento, de carga y descarga.

El presupuesto base de esta licitación es de 81.384.814 euros más IVA. Los cálculos económicos se han realizado tomando como referencia los precios vigentes en la actualidad --precio público--. La duración de la concesión será de diez años y las empresas interesadas tendrán un plazo de dos meses para presentar sus ofertas a partir de la publicación de los pliegos.

Contenido patrocinado