El Gobierno de Zaragoza invertirá 13 millones en mejorar calles, tuberías y alumbrado público

Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 23 diciembre 2019 15:49

ZARAGOZA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha acordado mejorar las infraestructuras básicas de
la ciudad y frenar el deterioro producido en los últimos años por "una inversión insuficiente". Para ello, el área de Infraestructuras incrementa, el próximo año, en un 57 por ciento su dotación, hasta los 13,1 millones de euros, en el presupuesto para la renovación y adecuación de calles, tuberías o alumbrado público.

La inversión más importante es la de conservación del viario público --aceras-- y mejoras de accesibilidad, que pasa de 3.093.000 euros a 5.130.000 euros --un 66 por ciento más-- en el proyecto de presupuesto. Además, se han previsto 2 millones de euros para la operación asfalto después de que este año la partida hubiera quedado reducida a 22.053 euros.

Habrá también 2 millones para la renovación de tuberías, que crece un 20 por ciento, y 1,9 millones para la mejora del alumbrado público. A esta última partida hay que sumar los proyectos de nueva iluminación para la calle Condes de Aragón y adyacentes (500.000 euros) de los parques José Antonio Labordeta, Tío Jorge y Torre Ramona (227.673 euros).

El proyecto de presupuesto contempla así mismo partidas específicas para las reformas de la avenida Cataluña --400.000 euros, más otros 3 millones en 2021-- y del Puente de Cogullada, 200.000 euros, que permitirán licitar las obras y empezar a ejecutar los trabajos. También para las renovaciones de las calles Hayedo, Fuente de la Junquera, Santiago Lapuente y Osa Mayor.

Además se invertirán 700.000 euros para dotar de mejores medios y mayor seguridad a las brigadas municipales renovando la maquinaria y los vehículos. En vivienda, el Ayuntamiento destinará 4,8 millones de euros a la puesta en marcha del nuevo Plan de Vivienda, que se desarrollará a lo largo de cuatro años y que contará con una inversión hasta 2023 de 50,8 millones de euros a través de un plurianual.

En 2020 se recuperarán las partidas para rehabilitación urbana que desaparecieron del presupuesto prorrogado en 2019 y que han impedido lanzar una nueva convocatoria de ayudas. A ello se destinarán 3,8 millones de euros.

Se mantendrán además los programas de acceso a la vivienda para jóvenes y los programas sociales y se acometerá la primera fase de la reforma del Parque Torre Ramona, en Las Fuentes, con la adecuación del eje central. En conjunto, la sociedad Zaragoza Vivienda recibirá en 2020 algo más de 12,2 millones de euros del Ayuntamiento.

MEDIO AMBIENTE

Por su parte, Medio Ambiente contará con un presupuesto de 3,2 millones de euros. La estrategia municipal contra el cambio climático dispondrá de 300.000 euros de inversión para comenzar a desarrollar actuaciones que permitirá alcanzar los objetivos revisados recientemente, más ambiciosos que la actual ECAZ 3.0. Se pondrá en marcha además el nuevo sistema de predicción de la contaminación atmosférica --PRECOZ 2--, que permitirá predecir episodios de contaminación con 48 horas de antelación segregando datos incluso por calles.

Asimismo, el presupuesto para desarrollar el Plan Director de la Infraestructura Verde crece un 20 por ciento para actuaciones en la zona periurbana de la ciudad y se mantienen las dotaciones para la Agencia de Medio Ambiente y los programas de educación ambiental.

Contenido patrocinado