Actualizado 13/03/2007 21:09 CET

Greenpeace e IDAE acercan la energía solar a un centro de enseñanza de la localidad turolense de Valderrobres

TERUEL, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Utilizar el Sol para generar energía eléctrica ya es posible para los casi 400 alumnos y alumnas del IES "Matarraña" de la localidad de Valderrobres, gracias al proyecto 'Solarízate', promovido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y por la organización ecologista Greenpeace.

Con éste suman 36 centros educativos que cuentan con instalaciones solares fotovoltaicas que ya han logrado evitar la emisión a la atmósfera de más de 77 toneladas de CO2, según indica la organización ecologista en un comunicado.

Greenpeace y el IDAE, organismo público perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón, firmaron en enero de 2002 un convenio, y una ampliación del mismo en 2005, para dotar de energía solar a centros de enseñanza pública del país.

Ambas entidades valoran como un éxito el impulso que está suponiendo este convenio para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en España, y han destacado que la iniciativa se lleva a cabo en un sector estratégico como el de la enseñanza, buscando, fundamentalmente, el efecto ejemplarizante y de concienciación que puede tener entre los jóvenes la proximidad y convivencia con estas tecnologías.

El proyecto 'Solarízate' facilita a los docentes y a la comunidad educativa herramientas didácticas asociadas a la instalación de los paneles fotovoltaicos. El proyecto y los materiales están disponibles en la web: www.solarizate.org, a la que cualquier centro puede acceder para encontrar un manual técnico de la instalación, y material educativo para profesores y alumnos, que incluye una guía para profesores, fichas para alumnos, prácticas de laboratorio, ecoauditoría y una guía de visitas, así como información de cada uno de los centros donde se han realizado las instalaciones solares, incluyendo la energía producida y el CO2 ahorrado.

En términos energéticos, las instalaciones previstas, con una potencia unitaria de 2,5 kilovatios pico, generarán anualmente un total de 150.000 kilovatios-hora de electricidad entre todos los centros, equivalentes al consumo eléctrico de un colegio de 1.000 alumnos. Así, se evitará cada año la emisión a la atmósfera de casi 150 toneladas de CO2, principal gas de efecto invernadero.

El programa 'Solarízate' es la primera iniciativa de este tipo que se realiza simultáneamente en todas las Comunidades Autónomas. En muchos lugares, no tenían ningún contacto anterior con el tema, lo que ha permitido comprobar y comparar las diferentes reacciones de las compañías eléctricas implicadas, y las barreras administrativas que aún subsisten para el aprovechamiento de la electricidad solar.

Para el IDAE, el convenio firmado forma parte de sus objetivos estratégicos de promoción, difusión y demostración de las ventajas y necesidad de que en España se utilicen de manera creciente las energías renovables. Asimismo, esta actuación se inscribe dentro de las previstas por el Plan de Energías Renovables, cuyo objetivo es lograr que, en el año 2010, el 12 por ciento de la energía primaria que se consuma en nuestro país sea de origen renovable o proceda del aprovechamiento de los recursos de la Naturaleza (Sol, agua, viento y biomasa).

Por parte de Greenpeace, el proyecto representa un paso más en su campaña para eliminar barreras del uso a gran escala de la energía solar, que considera una de las soluciones fundamentales al cambio climático. La organización ecologista reclama un compromiso político a favor de la energía solar dentro de la urgencia de cumplir el Protocolo de Kioto, y quiere lograr que todos los centros educativos que lo deseen puedan acceder a esta energía limpia.

Lo más leído

  1. 1

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  2. 2

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23H y todos los establecimientos deberán cerrar a las 22H desde el lunes

  3. 3

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    Dimite el Gobierno holandés por el escándalo sobre ayudas sociales