Actualizado 15/05/2007 20:44 CET

El grupo Macaco será la estrella del festival "Lunas del Mundo" que se celebrará este verano en Jaca

JACA (HUESCA), 15 May. (EUROPA PRESS) -

Macaco será la principal atracción de la cuarta edición de "Lunas del Mundo", el ciclo de música de fusión integrado en la programación del 44º Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca. El grupo catalán actuará el día 4 de agosto, a las 24,00 horas.

Macaco es el proyecto musical del cantante Dani Carbonell, líder también de la mítica banda "El mono loco". En diez años de trabajo y tras cuatro discos en el mercado, se han consolidado como uno de los grupos de fusión más importantes del país. Recientemente han liderado junto a la revista National Geographic una campaña mundial en defensa del medio ambiente con su popular tema "Mama Tierra". Su último disco, que presentarán en Jaca (Ingravitto), se acaba de reeditar para conmemorar que ya es disco de oro.

"Lunas del Mundo" es el nombre del festival de música étnica y de fusión que se celebrará en Jaca entre el 31 de julio y el 5 de agosto, en el marco de la 44 edición del Festival Folklórico de los Pirineos, y cuya programación se ha dado hoy a conocer.

Este evento musical nació en 2001 con la idea de ampliar el escaparate musical y cultural que ya ofrecía el certamen folklórico, buscando las nuevas expresiones artísticas basadas en la fusión y en las influencias del folk.

Así en "Lunas del Mundo" se darán cita algunos de los grupos folclóricos que participan en el festival jaqués con un repertorio alejado del folclore tradicional, y varias formaciones que representan hoy lo mejor de la música de fusión. El escenario elegido es la plaza de Sanlure, que la pasada edición registró llenos absolutos prácticamente todas las noches. La apuesta de la organización es potenciar "Lunas del Mundo" como expresión de la voluntad por renovar permanentemente el veterano Festival.

Otra de las novedades más importantes de esta edición de "Lunas del Mundo" es la incorporación a la programación de varios grupos que forman parte del programa "Diversons" que promueve la Obra Social de "la caixa". "Diversons" reúne a músicos y conjuntos afincados en España que interpretan música de raíz o de inspiración tradicional de sus respectivos países de origen.

En Jaca participarán numerosas formaciones, todas ellas de carácter semiprofesional, entre ellas, el sexteto de percusión y danza africana Djokoto, que ofrecerá un repertorio inspirado en los ritmos cálidos de Togo, Burkina Faso, Costa de Marfil, Benín y Ghana.

Echa Paká traerá el sonido de Cuba, con instrumentos característicos de la rítmica de la isla caribeña, como el tres cubano, la clave o el güiro, combinados con el bajo, la guitarra y el violín. Su repertorio incluirá temas emblemáticos de la música cubana y composiciones propias, interpretados siempre con la energía, la frescura y la sensualidad inherentes a los ritmos caribeños.

Compuesto por experimentados músicos brasileños, Manguea ofrecerá en Jaca una fusión de ritmos tradicionales brasileños y músicas contemporáneas.

El espíritu lúdico y festivo de las músicas gitanas del este europeo caracteriza al grupo Romaní Chavé Bulgaria, que también se subirá al escenario. Sus siete componentes proceden de sagas familiares de músicos.

Cinco músicos forman el Trío Forróbódó, fundado por el guitarrista brasileño Darlly Maia en 2002 con el objetivo de difundir por Europa 'el forró', una tradición musical procedente del nordeste de Brasil y poco conocida fuera del país.

Todos los conciertos son gratuitos salvo el de Macaco, cuya entrada costará 10 euros.