Primera reunión del grupo de trabajo conjunto del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y HORECA. - DGA.
ZARAGOZA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de trabajo del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y HORECA elaborará una guía de prácticas correctas de higiene en restauración colectiva. Ambas partes se han reunido esta semana.
En la reunión han participado representantes de la Dirección General de Salud Pública, entre ellos el jefe de servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental, Antonio Español, y técnicos de los servicios provinciales de Salud Pública y de la Dirección General competentes en esta materia.
Por parte de la hostelería, han asistido el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza y Provincia y presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), Fernando Martín, el representante del Comité Ejecutivo de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, Javier Mas, y técnicos de seguridad alimentaria de las asociaciones hosteleras de las tres provincias.
El objetivo de esta nueva comisión es impulsar el trabajo conjunto para garantizar la seguridad alimentaria y promover la formación de los profesionales del sector.
También se estudiará la situación de la promoción de la salud en el ámbito laboral y se impulsará la adhesión de empresas de HORECA en la Red Aragonesa de Empresas Saludables. En la reunión, se han iniciado los trabajos sobre la guía de buenas prácticas, estableciendo las pautas, los modelos que se han de seguir y un cronograma de actuación. Se trata de facilitar el autocontrol sanitario de las empresas.
El propósito es establecer alianzas público-privadas con el fin último de beneficiar al consumidor y favorecer la excelencia en el sector.
SECTOR HOSTELERO
El sector hostelero cuenta en Aragón con más de 8.100 establecimientos, de los cuales cerca del 85% son de restauración, que emplean a unos 29.000 trabajadores. En el conjunto de la hostelería, la cifra asciende a 41.000 trabajadores.
El sector genera una facturación próxima a los 4.000 millones de euros y contribuye al 5,3% del PIB regional. La provincia de Zaragoza concentra la mayoría de los establecimientos, con el 61,2%, seguida de Huesca, con el 24,1% y Teruel, con el 14,6%.