Un grupo de trabajo decidirá la denominación de calles de Zaragoza conforme a la memoria histórica

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca
La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 17 diciembre 2019 11:44

ZARAGOZA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la creación de un grupo de trabajo formado por técnicos y representantes de los grupos municipales para asignar y modificar la denominación de las calles, ornamentos y espacios públicos de la ciudad conforme a la Ley de memoria histórica y Ley de memoria democrática de Aragón.

La vicealcaldesa de Zaragoza y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha avanzado que a principios de año comenzarían los trabajos de ella comisión, que presidirá ella, una vez que los grupos municipales hayan designado a sus representantes.

En rueda de prensa, Sara Fernández, ha explicado que se elaborará una propuesta y será a partir de un documento de expertos de necesidades de calles, elementos arquitectónicos y ornamentales a cambiar cuando se tomen decisiones. Ha recordado que la Ley autonómica recoge la creación de esta comisión de expertos que hará el trabajo de base de los viarios y espacios a cambiar y luego se procederá a ejecutarlo.

La vicealcaldesa ha señalado que en 2008 se cambiaron 43 viales públicos con consenso, pero el pasado mandato del Gobierno de ZeC "de forma unilateral hizo cambios saltándose el acuerdo tácito de buscar el consenso".

"CLARA VOLUNTAD"

Por ello, con la creación de esta comisión "se intenta volver al consenso y se pretende aplicar la Ley nacional y la autonómica que no se ha empezado a implementar en la parte que corresponde como institución", ha expuesto Sara Fernández.

Ha avanzado que a los grupos municipales se les convocará en los próximos días para que designen a sus representantes, junto a los expertos del Ayuntamiento para que aporten la visión histórica y el rigor de las dos leyes.

Asimismo, ha indicado que el grupo se reunirá de forma ordinaria cada cuatro meses y de forma extraordinaria cuando se considere.

Ha confiado en poder volver a recuperar el consenso que "ha de primar en este ámbito", ha remachado añadiendo que hay 20.000 euros en el presupuesto de 2020 que "evidencian la clara decisión del Gobierno municipal PP-Ciudadanos de aplicar las dos leyes en Zaragoza".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado