Un grupo de voluntarios de la candidatura a capital europea de la cultura 2016 participará en la Ofrenda

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 8:02

ZARAGOZA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de voluntarios de la Oficina de la candidatura de la ciudad de Zaragoza a capital europea de la cultura en 2016 participa hoy en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, el acto central de las fiestas zaragozanas.

Partirá del acceso ubicado a la altura de la Diputación Provincial de Zaragoza, a las 11.00 horas. Como ofrenda entregarán una gran composición con el emblema de la candidatura. El grupo incluirá también una representación de los voluntarios de Zaragoza, según ha informado el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

La ofrenda comenzará a las 7.30 horas y se prolongará hasta pasadas las 16.30 horas. Los grupos y oferentes individuales contarán con un total de 13 accesos diferentes por todo el recorrido de la Ofrenda, que transcurre desde la plaza Aragón hasta la plaza del Pilar.

Miles de personas participarán en este acto, ataviadas con trajes regionales aragoneses, así como de otras regiones de España y otros países. Entre ellas, estará presente la actriz y presentadora Carmen Sevilla, que llegará a la plaza del Pilar a las 12.30 horas con un traje tradicional zaragozano cedido por la asociación folclórica 'Royo del Rabal'.

Carmen Sevilla visitará Zaragoza para recibir un homenaje ofrecido por el Ayuntamiento dentro de la programación de 'El Pilar con nuestros mayores', ya que la actriz se casó en Zaragoza, en la Basílica del Pilar, en 1961.

Los oferentes llegarán hasta la plaza del Pilar, donde una estructura ya instalada acogerá las miles de flores que depositen, conformando un manto para la Virgen. Esta estructura tiene en torno a 15 metros de altura y 18 de anchura.

La imagen de la Virgen, de más de tres metros de altura incluyendo la altura de corona y manto, se eleva sobre una estructura troncopiramidal de seis cuerpos que pesa en torno a 40 toneladas, dado que está compuesta por piezas estándar de hierro y otros materiales resistentes.

Aunque todo el dispositivo de la ofrenda de la Virgen está configurado por numerosas secciones dentro del Ayuntamiento como herreros, alumbrado, montajes, jardineros y servicios de limpieza pública, entre otras, para el montaje propiamente es necesario emplear a unas 30 personas.

Por su parte, la 'Asociación Cruz de Lorena', formada mayoritariamente por personal del Hospital Royo Villanova y amigos, se encargará de colocar la cruz de Lorena -cruz roja de doble barra- en el manto de la Virgen del Pilar. Este grupo partirá de la plaza de España a las 10.10 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología señala en su página web que para hoy no se esperan precipitaciones en Zaragoza, aunque sí vientos de entre 18 y 32 kilómetros por hora y claros y nubes.

OFRENDA FLUVIAL

Este año se repetirá la ofrenda fluvial, que se realizó por primera vez el año pasado, con la colaboración de las asociaciones Iberflumen, Ebronautas, Club Náutico, Federación de Remo, Club de Natación Helios y la empresa Turismo Fluvial.

A las 9.40 horas, un Ebrobús con un grupo de oferentes a bordo, acompañados de una rondalla aragonesa, partirá del embarcadero de la Expo, acompañado de embarcaciones menores, para llegar a las 10.00 horas al Club Náutico, donde desembarcarán y realizarán su ofrenda en la plaza del Pilar.

Además, el Real Aeroclub Zaragoza realizará la ofrenda floral aérea, entre las 11.00 y las 12.00 horas. Cuatro avionetas pilotadas por instructores y pilotos atravesarán la plaza del Pilar y, desde dos de ellas, se arrojarán las flores sin tallos.

Asimismo, aviones F-18 del Ejército español, que participarán en el desfile de la Fiesta Nacional, sobrevolarán la plaza del Pilar, una vez acabado el desfile, en torno a las 12.30 y las 13.00 horas, tras recorrer en 20 minutos la distancia desde Madrid.

CORPORACIÓN MUNICIPAL

La corporación municipal participará en la ofrenda a las 11.45 horas. Saldrá del Ayuntamiento de Zaragoza para dirigirse a realizar la ofrenda, con el alcalde, Juan Alberto Bellcoh, al frente.

La concejala de Cultura, Pilar Alcober, vestirá un traje de fiesta de Zaragoza de mediados del siglo XIX y un mantón de Manila, en color granate, con bordado en seda de color crudo. Los pendientes que llevará serán de mediados del siglo XIX, de estilo isabelino, de plata con cristales engastados y el peinado será un moño trenzado con una peineta antigua realizada en pasta y bolas doradas metálicas.

A las 12.00 horas, la comitiva participará en la misa pontifical que se celebrará en la Basílica del Pilar y que estará presidida por el cardenal Nicolás de Jesús López, arzobispo de Santo Domingo y Primado de América.

HISTORIA DE LA OFRENDA

El domingo 12 de octubre de 1958 se desarrolló la primera Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, que duró dos horas y que contó con la participación de unas 2.000 personas. En 1980, más de 50.000 ciudadanos participaron en ella y al comenzar el siglo XXI se estima que hay una afluencia de 25.000 oferentes a la hora, durante las ocho que dura, que depositan miles de ramos.

La actual ubicación y organización de la Ofrenda de Flores se estableció en 1998, cuando el cineasta Bigas Luna animó a cambiar la ubicación a otro ángulo de la Plaza del Pilar, situando a la Virgen en el centro de la plaza, con lo que se ganó en espectacularidad y en superficie de manto.