Los grupos municipales de Alcorisa (Teruel), excepto el PP, piden al alcalde que renuncie a su acta de concejal

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 19:48

TERUEL, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de PSOE, PAR, CHA e IU del Ayuntamiento de Alcorisa, reclamaron hoy al alcalde de la localidad, el 'popular' José Antonio Burriel que, renuncie a su acta de concejal ante la situación en la que se encuentra el municipio que según estos grupos "no tiene parangón en la historia democrática española".

Los grupos hicieron público hoy un comunicado, firmado por los portavoces de estos partidos que, nace a raíz del reciente del debate sobre el Estado de la Villa, celebrado en la localidad, y ante "la anómala situación" que se ha producido en Alcorisa desde el pasado 30 de julio, cuando se hizo oficial la renuncia "del último de los concejales que comenzaron la legislatura con José Antonio Burriel".

Los grupos de la oposición consideran "grave e inédita" la posibilidad de que "ninguno de los candidatos de la lista electoral del PP ocupe la vacante, y de que sea un ciudadano ajeno a las mismas quien recoja el acta de concejal". En el comunicado conjunto sostienen que "cualquier designación de un ciudadano anónimo atenta gravemente contra el sistema democrático y pervierte los procesos electorales".

Así que los grupos que suscriben el comunicado, apuntan que la "única solución posible" a la situación actual "de caos y desgobierno", pasa por la "renuncia de José Antonio Burriel a su acta de concejal".

En caso de que se produjera esta renuncia plantean, "sin condiciones previas", una mesa de diálogo entre los 11 concejales que resulten del proceso, "con el único y prioritario objetivo de normalizar la vida política y administrativa de Alcorisa", señalan en el comunicado.

Si no se produjera esa dimisión, "los grupos políticos de la oposición, nos reservamos la potestad de agotar todos los recursos dispuestos por la legislación vigente, sin descartar una moción de censura". Aún así, indican que José Antonio Burriel "tiene la posibilidad de dar comienzo al nuevo curso político defendiendo su proyecto de gestión y sometiendo al pleno municipal su propuesta de presupuestos que debería de ligar a una moción de confianza".

Así estiman que el plazo de un mes "es tiempo suficiente" para poder dar respuesta a esta solicitud y "defender ante la ciudadanía y en un pleno su proyecto presupuestario". En el caso contrario, dicen, "quedará en evidencia su incapacidad para gobernar el municipio de Alcorisa, quedando deslegitimado como gestor y como alcalde, al ser el único responsable y desencadenante de la crisis institucional".