Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Huesca destacan la necesidad de que se instalen nuevas empresas

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 11:05

HUESCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Huesca coincidieron en la necesidad de que nuevas empresas industriales se instalen en la ciudad, al tiempo que lamentaron el cierre de Oscainox, que dejará sin empleo a 64 personas. Además, piden las razones por las cuales no se ha producido finalmente la compra de la empresa.

La portavoz del grupo del Partido Popular (PP) en el Consistorio oscense, Ana Alós, espera que de la reunión que tendrá lugar en Bilbao entre el concejal de Desarrollo, Fernando Lafuente y los representantes de Talde, propietarios del capital de Oscainox, salga una explicación de por qué no han llegado a buen puerto las negociaciones de compra de la empresa.

Alós subrayó la gravedad del aumento de parados que "difícilmente pueden recolocarse en otras empresas". El PP destacó una vez más la necesidad de implantar un suelo industrial competitivo para que vengan nuevas empresas, poniendo el acento en el sector agroalimentario.

Los populares han presentado una batería de medidas para la orientación laboral, para que se agilicen trámites administrativos, reducción de impuestos y se aprovechen los recursos turísticos y comerciales.

El grupo de IU, por su parte, también quiere saber cuáles han sido los motivos por los que la negociación de venta han fracasado. Su portavoz Trini Rincón, señaló que la situación era "complicada y previsible, ya que se arrastraba desde hacía mucho tiempo, por lo que el cierre definitivo ha sido el final de una muerte anunciada que ha sucedido en el peor momento". Rincón habló de la responsabilidad de la empresa en el cierre y de que, pese a todo, el sector no está en crisis.

Desde CHA también mostraron su preocupación ante la situación que calificaron de "muy grave". Su portavoz, Miguel Solana, señaló que "los grupos políticos tienen que asumir la situación para poner medios realmente eficaces, orientadas también a que el suelo público industrial de la plataforma logística se ponga en activo cuanto antes, con precios razonables". En ello, dijo Solana, tiene mucho que decir e invertir el Gobierno de Aragón. Para Solana, "la nefasta gestión de la gestora Talde en los últimos años es la responsable última de esta situación".