HUESCA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Huesca, PP y CHA, han coincidido en señalar que la coyuntura económica tiene que ser contrarrestada en las ordenanzas municipales, cuyo borrador presentará el Gobierno Local este próximo viernes en la Comisión de Hacienda.
El grupo municipal del PP considera que es el momento para reducir la carga de impuestos a familias y empresas, una apuesta que se traducirá en las propuestas que llevarán a la Comisión de Hacienda y que están orientadas al aumento de las bonificaciones y a la bajada de tipos.
La portavoz popular Ana Alós advirtió de la importancia de que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) no agobie a empresas y familias. "Siempre hemos dicho que en el IBI es posible hacer una bajada de impuestos, que ni siquiera llegue a ser del 2,7 por ciento de subida, porque sí se puede bajar el tipo de gravamen que marca el IBI en Huesca para que la repercusión en las familias y en las empresas sea la menor posible".
Por su parte, CHA pide que el borrador que sobre las ordenanzas elabora el Gobierno Local refleje nuevos sistemas de recaudación para evitar un cargo a la ciudadanía. El portavoz de este grupo Miguel Solana destacó que la crecida tradicional del IBI por encima del IPC no puede superar el 4,5 por ciento y añadió que "2009 tiene que ser un año de contención respecto a los impuestos".
Solana apostó por formas nuevas, como el impuesto especial sobre las compañías de telefonía móvil, que ya propuso el año pasado, para ayudar a aumentar los ingresos. "Hay nuevos impuestos, nuevas tasas que podrían cobrarse, es el caso de la telefonía móvil que nosotros hemos pedido que se estudie y que podía ser una fuente de ingresos complementaria y novedosa y, por otro lado, los impuestos que se mantengan hay que seguir avanzando en su progresividad, es decir, el que más tenga que pague más", concluyó.