Actualizado 04/09/2009 17:03 CET

Guadalaviar (Teruel) acoge desde hoy el IX Encuentro Internacional de Pastores, Nómadas y Trashumantes

TERUEL, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Guadalaviar celebra desde hoy, y durante todo el fin de semana, el IX Encuentro Internacional de Pastores, Nómadas y Trashumantes que este año tendrá como invitados a los indios Crow de Montana (USA) que acercarán su cultura y sus tradiciones hasta esta pequeña localidad de la Sierra de Albarracín.

El director del Museo de la Trashumancia, Javier Martínez, explicó que habrá "conferencias, charlas, mesas redondas sobre los problemas del pastoreo trashumante y a cerca de otras formas de nomadismo, como los nómadas del mar".

Además, "habrá reuniones de la Asociación de Mesa de la Comunidad de Albarracín, una asociación de pastores trashumantes", así como los encuentros de la Red Europea de Museos Trashumantes, a la que pertenece el Museo de Guadalaviar.

En cuanto a la visita del grupo de los indios Crow, Martínez indicó que "desgraciadamente ya no son un grupo nómada porque han de vivir en una reserva, pero sí representan a una cultura que lo fue".

Durante el fin de semana, "harán demostraciones de sus ritos ancestrales, de la danza del fuego, la danza del árbol, la ceremonia de la pipa de la paz actividades que, muchas veces están desvirtuadas porque las vemos en el cine, pero no tienen nada que ver con la realidad".

Según dijo Martínez, "es la primera vez que se van a hacer en Europa este tipo de actividades, así que ellos están deseosos de venir y nosotros invitamos a todo el mundo a que los vea porque tardará mucho tiempo en repetirse algo así".

Además, el responsable de estas jornadas, apuntó que los indios Crow quieren demostrar en Guadalaviar que "están vivos, que su cultura tiene posibilidades de supervivencia".

Martínez señaló que la ganadería extensiva trashumante está muy reducida "hasta que podemos decir que no hay ningún ganado, excepto los de Guadalaviar que lo sigan haciendo". Así que, con estos encuentros, "ponemos de relevancia su importancia, el interés que tiene por generar un producto alimenticio, pero también por su valor cultural".

Por eso, aseguró que "no sólo se merecen ayudas por la labor que hacen en el medio ambiente, de control de los montes, sino también por su importancia cultural" ya que la trashumancia, en la zona de Guadalaviar, "está muy enraizada en la población y como preservadores de una tradición cultural", además "como generadores de un producto alimenticio".

Martínez sostuvo que no reciben las ayudas necesarias. Además, aseguró que "estamos en un momento crítico porque si desaparece la trashumancia, desaparecerá todo un símbolo de la relación hombre- naturaleza, una gran parte de nuestro patrimonio cultural heredado".