Actualizado 18/07/2008 19:12 CET

Guadalaviar (Teruel) acogerá este fin de semana el VIII Encuentro Internacional de Pastores, Nómadas y Trashumantes

TERUEL, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Guadalaviar celebra el VIII Encuentro Internacional de Pastores, Nómadas y Trashumantes, por octavo año consecutivo. Lo más importante de la programación será el acto de constitución de la red europea de museos pastoriles, que tendrá lugar esta tarde, a las 19.30 horas, justo después de la inauguración, que en esta ocasión recaerá sobre la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

De esta manera, esta red museística europea estará integrada por el Museo Siida del Norte de Laponia (Finlandia), el Museo Hortobagy Pastormuzeum de Hungría, el Musée du Mouton de Rambouillet Evene de Francia y el Museo de la Trashumancia de Guadalaviar.

Esta red de museos monográficos sobre el arte del pastoreo "permitirá disponer de más información, así como intercambiar distintas experiencias, teniendo en cuenta que cada uno de nosotros tenemos una forma diferente de pastorear, de ejercer el pastoreo que pueden tener en Hungría, o en Laponia", manifestó el presidente de la Asociación de Amigos de la Trashumancia, Javier Martínez.

Además, la gastronomía también será protagonista de este encuentro, desde la cocina argentina, comidas multitudinarias en el monte, con platos tan suculentos como un "gulyás" que prepararán los propios pastores de Hungría, a su vez expertos cocineros.

Asimismo, se podrá disfrutar del folclore autóctono de cada localidad visitante, por ejemplo, danzas rumanas de salterios y dulcineres; espectáculos pastoriles y etnológicos húngaros, una exhibición por parte de los pastores de Guadalaviar de cómo dirigen ellos el ganado con voces. Martínez dijo que es "un programa completo y extenso que quién esté interesado puede consultar por Internet o mediante los carteles publicitarios".

Para mañana, después de disfrutar tras la inauguración del espectáculo húngaro, del concurso de vara de gancho de los pastores trashumantes de los Montes Universales de Albarracín, y de una actuación de los Dulzaineros del Bajo Aragón, los asistentes podrán degustar una comida campestre en la Dehesilla de las Monjas, comprar cosas típicas en la feria artesanal.

También se podrá asistir a conferencias tan curiosas como 'Show Food', movimiento internacional contra la comida basura, que reclama el consumo de los productos autóctonos, no sólo cárnicos, ya que se dirige en contra de la hamburguesa, sino del consumo de todos los productos de calidad.

Por último, la raza de oveja 'Medina', en peligro de extinción, será la encargada de cerrar este octavo encuentro de pastores, donde las características de esta oveja marcaran el carácter de los pastores turolenses, que demostrarán hasta el último momento sus dotes con estos animales.