La Guardia Civil detiene a dos personas por robar, presuntamente, varios podencos en la provincia de Teruel

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 15:18

TERUEL, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fuerzas de la Guardia Civil de Teruel y Albacete han detenido a dos personas, y han imputado a una tercera, como supuestas responsables de la sustracción de perros de raza, informa la Subdelegación del Gobierno en Teruel.

Durante el mes de octubre del pasado año 2005, se denunciaron en las localidades de Calamocha, Cedrillas, Manzanera, Rubielos de Mora, Teruel capital y Sarrión, el robo de al menos 22 perros de caza, todos ellos de raza podenca y el intento de robo de otros dos animales de las mismas características en la población de Cedrillas.

La Comandancia de la Guardia Civil puso de inmediato en marcha, a raíz de las denuncias, el operativo necesario para localizar a los animales reseñados y proceder a la detención del autor o autores de los hechos. Las unidades encargadas de la investigación llevaron a cabo una ardua labor, tomando manifestación a los propietarios de los animales, a los posibles testigos y realizando un seguimiento sobre los vehículos vistos por las zonas en las que se produjeron los hechos o sus proximidades.

La investigación permitió localizar un vehículo de una empresa de construcción con sede social en la localidad de Hellín (Albacete) que se encontraba en esta provincia en las fechas en la que ocurrieron los robos, encaminándose las sospechas hacia el conductor del mismo.

La coordinación a partir de entonces de las Comandancias de la Guardia Civil de Teruel y Albacete, llevó a la localización en el termino municipal de Hellín, de una nave ubicada en el paraje conocido como "Casica de Isso", en la que fueron encontrados 40 perros, todos ellos de la raza podenca.

La nave propiedad de un particular, se encontraba alquilada, sin que su propietario tuviera conocimiento de la procedencia ilegal de los animales que allí se encontraban.

Con la identificación de los animales, se ha conseguido la recuperación y entrega a sus propietarios de 13 de los perros sustraídos en esta Provincia. El resto, previsiblemente, ha podido ser vendido a aficionados al deporte de la caza de esta provincia, Albacete y limítrofes de ambas, dado el alto valor de estas razas de animales.

Como consecuencia de la investigación se ha procedido en las localidades de Hellín y de Teruel, a la detención de dos personas, C.J.P. y S.B.C, ambos de 19 años y vecinos de Hellín, y a la imputación de una tercera persona J.A.J, de 38 años, igualmente vecino de Hellín, como presunto colaborador necesario para la comisión de los delitos de robo mencionados.

La investigación continua abierta, no descartándose nuevas detenciones. Las diligencias junto con las personas implicadas en las mismas se encuentran disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Teruel.