La Guardia Civil detiene a nueve individuos en Monroyo (Teruel) por robar, presuntamente, cables de cobre

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 16:49

TERUEL 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Nueve personas, todas ellas de nacionalidad búlgara, fueron detenidas en la madrugada del pasado día 6 en una operación realizada por Fuerzas de la Segunda Compañía y el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Alcañiz (Teruel), en el cruce de las carreteras N-232 (Vinaroz-Santander) y la A-1414 (N-232-Valderrobres), en el término municipal de Monroyo, informa la Delegación del Gobierno en Aragón.

Las detenciones son el fruto de la labor de investigación que en esta provincia y las limítrofes de Castellón y Tarragona y en coordinación con la compañía Telefónica, venía desarrollando la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel tras los diversos robos de cable en el tendido telefónico que se venían produciendo en la zona del Bajo Aragón, y que habían afectado a las poblaciones de Ráfales, La Cerollera, Monroyo, Torre de Arcas, Peñarroya de Tastavins y Fuentespalda, causando graves problemas de comunicación con la correspondiente alarma social.

Estas detenciones se llevaron a cabo el pasado día 6, tras la comisión de un nuevo robo de cable en la línea telefónica, entonces fueron identificados y detenidos en un primer momento por el dispositivo de vigilancia previamente establecido cinco de las personas, cuando viajaban en un turismo de matricula española, y una hora más tarde las otras cuatro que viajaban en dos furgonetas con placas de matrícula búlgara.

Los detenidos, todos ellos de nacionalidad búlgara, se encuentran igualmente de forma irregular dentro del territorio nacional, forman una banda organizada dedicada a este tipo de actividad delictiva, carecen de domicilio conocido viviendo en diversos campamentos y responden a las iniciales Z.L.I., de 29 años de edad; Z.T.Y., de 26 años; M.I.Y., de 28 años; Z.Z.M., de 50 años; L.B.I., de 35 años; Z.I.P., de 33 años; D.M.Z., de 30 años; Y.Y.Z., de 26 años. M.Z.S., de 28 años. Todos los robos se efectuaban en horas nocturnas, en zonas totalmente deshabitadas y de difícil acceso, facilitando los trabajos que realizaban para el cortado y ocultación del cable hasta ser retirado.

En el registro llevado a cabo en la zona, se encontraron cortados en tramos de 1,80 metros de longitud 213 vanos de cable de cobre, escondidos entre ramaje propio de la zona, que los supuestos autores de la sustracción habían escondido y señalizado para facilitar su posterior localización.

Junto con este material, se les ha intervenido un turismo Renault 25 de matricula española y dos furgonetas, una Volkswagen Transporter y una Reanult Space, ambas con placas de matricula búlgara. La investigación continua abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Las diligencias, detenidos y efectos incautados han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la localidad de Alcañiz.

Contenido patrocinado