La Guardia Civil detiene a tres estanqueros en la Comarca del Cinca Medio como presuntos autores de contrabando

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 12:50

HUESCA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en la Comarca del Cinca Medio, en la provincia de Huesca, a tres propietarios de estancos como presuntos autores de los delitos de contrabando, fraude y falsedad documental, se ha incautado de 11.043 cajetillas de tabaco y ha precintado 17 máquinas expendedoras

La Patrulla Fiscal de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, en el marco de una operación iniciada el pasado mes de agosto y dirigida al control y comprobación de la normativa de venta de tabaco en estancos y máquinas expendedoras de la Comarca del Cinca Medio, ha detectado diversas irregularidades que afectan a la circulación y tenencia de mercancías sometidas a impuestos especiales. En un total de 17 bares se han encontrado máquinas expendedoras de tabaco que incumplían la normativa.

Como resultado de la operación, que ha finalizado este mes, se han inmovilizado y precintado un total de 17 máquinas expendedoras de tabaco en cuyo interior se encontraron 11.043 cajetillas de diversas marcas por un valor aproximado de 39.755 euros.

En la investigación llevada a cabo, la Benemérita ha descartado a los propietarios de los bares y restaurantes, como responsables de las infracciones, y ha comprobado que el ilícito cometido lo realizaban los propietarios de varios estancos que se dedicaban a la venta de tabaco.

Tras una inspección realizada en los estancos, se ha procedido a la detención y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de los de Monzón, de tres personas contra las que se han instruido diligencias por presuntos delitos de contrabando, fraude fiscal y falsedad documental.

Además de las diligencias anteriores, se han elaborado un total de 72 actas por infracciones administrativas al Real Decreto 1199/99 de Ordenación del Mercado de Tabacos y 17 actas por infracciones Administrativas al Real Decreto 1165/95 del Reglamento de Impuestos Especiales, que fueron remitidas a la Delegación Provincial de la Agencia Tributaria en Huesca.

Los estanqueros detenidos, tras prestar declaración en las dependencias del Cuartel de la Guardia Civil, han quedado en libertad, aunque a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Monzón.